En nueva apuesta por mejorar la movilidad en la zona Centro de la ciudad de Querétaro, el director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos, anunció la integración de mil scooters eléctricos a la red de movilidad de la ciudad.
Para este programa, refirió, destaca su conexión con los sistemas existentes como el transporte público Qrobús, el sistema de bicicletas públicas Qrobici, y la infraestructura de estacionamientos públicos; esta iniciativa forma parte de un plan integral para optimizar la movilidad en la zona metropolitana.
“El lanzamiento de los scooters no es una actividad independiente, sino parte de un esquema integral diseñado para mejorar la movilidad en nuestra ciudad”, señaló Cuanalo Santos durante la presentación del proyecto de movilidad.
En ese sentido, el director destacó que la implementación de estos scooters estará a cargo de la empresa Lime, que operará bajo los lineamientos establecidos por la AMEQ, y conforme al reglamento vigente de movilidad y tránsito del municipio de Querétaro.
Te interesa: Nueva ruta de transporte Qrobús conecta a Corregidora y Huimilpan
Responsabilidad financiera: la inversión y los ingresos generados por el uso de los scooters serán administrados exclusivamente por la empresa concesionaria, sin requerir inversión pública, seguros obligatorios, la empresa deberá otorgar un seguro para proteger a los usuarios durante el uso de los scooters.
Conciencia y responsabilidad del usuario: se enfatizó también que el adecuado uso de estos vehículos recae en la responsabilidad individual de quienes los utilicen.
Gerardo Cuanalo resaltó que este modelo no solo promueve la micromovilidad, sino que complementa la red de transporte público, buscando que los ciudadanos tengan más opciones sostenibles para trasladarse de manera eficiente.
“Estamos conectando todos los puntos: bicicletas, transporte público y estacionamientos, para que la movilidad en nuestra ciudad sea más ordenada y accesible”, concluyó.
La primera etapa del proyecto contempla la habilitación de 135 estaciones virtuales en el primer cuadro de la ciudad, con un despliegue inicial de mil scooters para los usuarios.
Estas estaciones estarán estratégicamente ubicadas en puntos clave como escuelas, plazas públicas, centros turísticos, oficinas gubernamentales y centros médicos, fomentando una conectividad efectiva con otros sistemas de transporte urbano de la capital.
De acuerdo con la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro, los usuarios podrán rentar los scooters a través de la aplicación de Lime o mediante la plataforma de Uber.
Las tarifas serán de 10 pesos por el desbloqueo de la unidad y otros 3 pesos por cada minuto de uso. Sin embargo, la compañía Lime sí ofrecerá pases diarios, semanales y mensuales con precios competitivos, para aquellos usuarios habituales.