A partir de ayer inició el operativo coordinado del gobierno municipal de Querétaro para retirar a los vendedores ambulantes que no tengan licencia de funcionamiento de la vía pública, afirmó el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Felifer Macías Olvera.
Especificó que en los operativos van a participar tanto la Dirección de Inspección, Secretaría de Gobierno, Protección Civil, como Secretaría de Seguridad Pública municipal, y habrá acompañamiento del DIF, en caso de que se pretenda, como en muchas ocasiones sucede, utilizar niños y mujeres como rehenes, para que no se ejerzan los actos de autoridad: “Va a ser en cualquier momento cuando se dé la actuación de la administración pública para poner orden en el Centro Histórico y retirar al comercio ambulante”, expresó el edil.
Descartó que quitarles su lugar en el mercado artesanal sea una medida para que dejen de ofrecer sus productos en las plazas y andadores del primer cuadro de la ciudad.
“El espacio va a estar ahí abierto. De nuestra parte no va a quedar, incluso se las han ofrecido nuevas ubicaciones, que incluso podrían ser nuevos puntos de venta y quien está siendo cabeza en la estrategia de impulso económico para los artesanos, Carlos Habacuc, ya está revisando diferentes puntos de venta para ellos que se puedan utilizar de manera inmediata y su respuesta es ‘no’”, reafirmó.
Lo que este grupo aproximado de 60 comerciantes exige es vender afuera de la Alameda, del lado de avenida Zaragoza en vía pública, hecho que, confirmó el edil, no va a suceder y lamentó que no haya voluntad por parte de este grupo de comerciantes.
Macías Olvera puntualizó que estas medidas son parte del ordenamiento del comercio en el centro histórico.
Subrayó que la intención es que haya diálogo permanente con apertura a opciones, pero en establecimientos fijos, porque indicó que la mayoría de las personas solicitaron en campaña que se retiraran.
Además, los comerciantes establecidos también han manifestado la competencia leal y han exigido el retiro de los vendedores ambulantes.
El presidente municipal recordó que también para el mercado artesanal hay un proyecto que ayude a fomentar que el turismo llegue, y la encargada de ello es la secretaria de Cultura, Daniela Salgado.
Su labor será crear actividades y eventos enfocados en las tradiciones y costumbres de los artesanos que en su mayoría provienen de municipios serranos como Amealco.
El grupo de comerciantes inconformes de nuevo se ha colocado en el jardín Zenea, el andador Madero y 5 de Mayo, e incluso por las noches ya han colocado luces.