A través del programa Tejiendo Comunidades de Paz se han intervenido 53 colonias de la capital queretana con diversas actividades enfocadas a regenerar el tejido social y lograr una sana convivencia entre los colonos, así lo dio a conocer el coordinador del programa, David Castro Nieto.
Detalló que en la primera etapa fueron 16 colonias y 37 en la segunda; entre las colonias que ya han visitado se encuentran: El Garambullo, Josefa Ortiz de Domínguez, Francisco Javier Mina, La Trinidad, El Cerrito y San Sebastián.
“Cada colonia presenta diversos conflictos, en algunas es el consumo de sustancias, en otra es que la gente no participa, en otras problemas de violencia entre los vecinos”, expresó.
El funcionario señaló que las personas impactadas en estas colonias son aproximadamente 97 mil; sin embargo, se trabaja de forma directa con una red de vecinos que son líderes comunitarios, de comercio y asociaciones de colonos.
Castro Nieto refirió que septiembre es un mes lleno de actividades encaminadas a fomentar una cultura de paz en la capital, por lo tanto, en próximos días se presentarán los indicadores de impacto que se han logrado en cada una de las colonias intervenidas.
“Hemos encontrado situaciones diversas de conflictos sociales que ha permitido fortalecer el tejido social, trabajar los conflictos entre los vecinos, incentivar la participación ciudadana, tenemos colonias más unidas, con mayor cohesión social, los jóvenes están más integrados, hemos tenido grandes avances ”, destacó Castro Nieto.
El coordinador de Tejiendo Comunidades de Paz enfatizó que la participación es pura, es decir, no lleva asistencia social, se trabaja con los jóvenes, con las familias, vecinos y fue recibida positivamente.
La Coordinación de Querétaro por la Paz, dijo, no cuenta con un presupuesto propio, ya que se apoya con los recursos de las otras dependencias municipales que participan en el programa de diversas formas.
Adelantó que también se trabaja con las cámaras empresariales a través de Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq), pero ese es otro proyecto que también pretenden presentar en el transcurso de este mes.