Con una inversión de 13 millones de pesos, en su mayoría federales, serán capacitados 300 artesanos más en la segunda etapa del programa Auténtica, dio a conocer el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero.
El programa es operado en coordinación con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), en el cual, además de dar capacitaciones, se les apoya con materias primas y herramientas.
“No sólo es la capacitación, sino la generación o la entrega de equipamiento para mejorar sus técnicas productivas, y así tengan una mejor productividad y estrategia de ventas”, destacó.
En la primera etapa se beneficiaron 324 artesanos provenientes de 18 comunidades de los municipios de Amealco, Tequisquiapan, Tolimán, Cadereyta, Querétaro, San Juan del Río, Pedro Escobedo, Ezequiel Montes, Colón, El Marqués y Jalpan.
Del total de beneficiados, 76 pertenecen a la segunda generación de artesanos; 65% son mujeres. Señaló que con este proyecto se establecieron 60 nuevas empresas y se conservan otras, por lo que esperan beneficiar a más de mil personas de manera indirecta, principalmente de las culturas otomí y pame.
Recordó que el año pasado, en la entidad, se presentaron 14 mil iniciativas; sin embargo, por diversas situaciones, únicamente se aprobaron 92 proyectos, donde los beneficiarios no sólo obtuvieron recursos del Inadem sino que también se hicieron vínculos con proveedores para que los emprendedores dieran seguimiento a sus iniciativas.
Además, dijo que continúa el Programa de Apoyo a Sectores Económicos (PASE), donde también están incluidos artesanos; está en la fase de recepción de proyectos, y tienen que ser aprobados por el comité para la entrega correspondiente.
PASE está sustentado en el Eje Querétaro Próspero del Plan Estatal de Desarrollo y busca el apoyo a comercios en pequeño y servicios como los mercados públicos, apoyo a minería, artesanía y agroindustria.
Del Prete Tercero agregó que, dentro del programa de apoyo de fortalecimiento regional 2018, también está enfocado en beneficiar a los artesanos, por lo que se dispuso de 8 millones de pesos.
“Este programa no es nada más para artesanos, sino para proyectos productivos en ciertas regiones del estado, para apoyar a productores y sectores de transformación”, destacó.
cetn