La primera etapa del parque interurbano Jurica “La Queterana” fue presentado por el alcalde Luis Nava Guerrero, para el cual serán destinados 200 millones de pesos.

Detalló que en la primera parte van a intervenir 95 hectáreas, enfocadas principalmente a la regulación pluvial y rehabilitación del área usada por la agricultura.

Añadió que se aumentará la masa vegetal del área con labor de reforestación. Aseguró que cuenta con los permisos ambientales correspondientes, tanto estatales como municipales, para el manejo adecuado de flora y fauna. Descartó que se vaya a otorgar algún tipo de permiso para construcción urbana o comercial.

“El parque interurbano más grande de la zona metropolitana del estado por su composición, su estructura y ubicación dentro del Área Natural Protegida, La Queretana será un parque con vocación hidrológica y medio ambiental que regulará el agua de lluvia, permitirá mitigar inundaciones aguas abajo, porque como bien lo saben el dren del Arenal todos los escurrimientos los llevan a Santa María Magdalena y además, la gente podrá disfrutar en familia de todas las áreas verdes”, destacó.

El decreto de Área Natural Protegida del lugar fue otorgado en 2006, recordó, y desde el 2021 fue aprobado en cabildo un acuerdo para ejecutar las acciones correspondientes para la materialización del proyecto del Parque Interurbano.

Nava Guerrero agregó que durante 2022 y 2023 se comenzó con la adquisición de predios, y el año pasado se creó un plan de manejo para que en 2024 iniciaran los trabajos.

“La construcción de este parque es un compromiso que estamos cumpliendo y que estamos haciendo una realidad durante este gobierno, nos hemos sentado con académicos y expertos para plantear un proyecto que respete y se alinee al decreto del Área Natural Protegida asignado en 2006”.

El parque estará conformado por tres grandes áreas de bordos para regular más de un tercio de la necesidad hídrica de la zona, ademas contará con áreas de estacionamiento.

Google News