Metrópoli

Inviable, el estatus financiero de Qrobici: Nava

Costo de operación puede llegar al millón de pesos mensuales, señala

Foto: Archivo. El Universal
19/02/2019 |06:56
Montserrat Márquez
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El sistema actual de bicicletas compartidas de la capital queretana es inviable financieramente, ya que el costo de operación puede llegar al millón de pesos mensuales, monto que no se recupera con el número de personas que pagan por Qrobici, reconoció el presidente municipal, Luis Nava Guerrero.

Es uno de los motivos por los que se busca que haya más empresas interesadas en operar Qrobici con gastos compartidos con la administración municipal.

“Nuestro sistema no es el más barato porque implica el estar recolectando bicicletas y reubicarlas constantemente, esa operación es costosa, considerando que hay otros sistemas en los que agarras la bicicleta y que nadie la reubica, el costo de operación del sistema hace que este por arriba de cualquier otro sistema, si nosotros liberamos la tarifa sería muy costoso”, puntualizó.

El edil subrayó que se ha complicado encontrar una empresa que se haga cargo del sistema bajo el mismo esquema, sobre todo porque el modelo de las demás operadoras es abierto y con tarifas de mercado.

Dijo que existen dos opciones para que Qrobici siga en funciones, el primero es que el gobierno municipal tenga el monopolio con tasas altas; la segunda es que se comparta el costo con alguna empresa interesada, el máximo sería el 50% cada quien.

“Con la incorporación de bicicletas eléctricas se puede ajustar ligeramente al alza (…) Pero lo más importante es mejorar el servicio para que pueda ser usado por más personas, nosotros estaríamos pensando en que se incorpore una empresa que pueda invertir en bicicletas eléctricas, porque dada la sinuosidad del terreno es prácticamente imposible pensar que se pueda ampliar la base de usuarios con las mecánicas”, apuntó.

Nava Guerrero refirió que debido a estas situaciones se hace un análisis profundo, ya que si no se quiere que el gobierno municipal siga aportando la tarifa -que actualmente es de 365 pesos al año- se tendría que ajustar a precios de mercado.

“Es la decisión, cuánto le podremos invertir para que la tarifa no sea un precio de mercado, pero con una especie de subsidio, porque es financiar un poco de la operación para que no sea tan elevado el costo para los ciudadanos”, recalcó.

Nava Guerrero agregó que ya se encontró la forma técnica para que se pueda hacer el pago de las bicicletas con la misma tarjeta empleada para el transporte público, Qrobus; por eso será un compromiso por parte de la empresa que asuma la operación de Qrobici.

Adelantó que esta semana anunciará los tiempos, montos y cómo va a quedar la convocatoria para el concurso de licitación.