Más Información
El Instituto Queretano del Transporte (IQT) sancionará a los taxistas que no usen el taxímetro digital, esto a partir del 15 de febrero, informó el director de la dependencia, Alejandro López Franco.
En octubre de 2019 comenzó la obligatoriedad del uso del taxímetro; sin embargo, se fijaron tres meses de pruebas complementarias para ajustar lo que fuera necesario para su adecuado funcionamiento.
“Hemos hablado con todos los operadores que de octubre a enero es el proceso de transición y a partir de febrero estamos poniendo como límite el día 15 para empezar con sanciones”, dijo.
Indicó que aproximadamente 98% de los taxistas de la zona metropolitana cuentan con la aplicación digital, y actualmente, se registra un promedio de mil 200 operaciones diarias con taxímetro, por lo que hay un universo de operadores que, aunque tienen la aplicación, no la usan para hacer el cobro de los viajes.
En el IQT han recibido algunas quejas de usuarios por taxistas que no utilizan la aplicación, pero no se están iniciando procesos sancionadores porque están en el periodo de ajuste y en una campaña de difusión y capacitación para que los operadores reconozcan las ventajas de usar la herramienta.
La Zona Metropolitana de Querétaro fue el primer lugar en donde se implementó este esquema de cobro, que está marcado en la Ley de Movilidad del estado; en dicha región se estima que existen 5 mil concesiones de taxi.
La semana pasada, autoridades del IQT, encabezadas por el gobernador Francisco Domínguez Servién, hicieron el relanzamiento del taxímetro digital, que podrá hacer frente a la evolución del servicio de transporte.
Pruebas en San Juan del Río y Tequisquiapan. El funcionario agregó que hay 100 unidades en etapa de prueba del taxímetro para ajustar tarifa con base en la distancia, tiempo y costo en los municipios de Tequisquiapan y San Juan del Río, como parte de una segunda etapa de Qrotaxi.
Estas pruebas, tal como ocurrió en la Zona Metropolitana, permitirán conocer la dinámica de movilidad, y verificar que se cuente con señal de celular, pues el taxímetro, al ser digital, requiere de internet para funcionar.
“En San Juan del Río y Tequisquiapan tenemos arriba de 100 unidades a prueba, será de la misma manera que en Querétaro, las pruebas nos hablan de una tarifa técnica”, dijo.