De febrero a la fecha, la campaña permanente de recolección de tiliches permitió sacar de los hogares 139.26 toneladas de residuos, indicó la secretaria de Servicios Municipales de Querétaro, Alejandra Haro de la Torre.
La campaña se realiza los fines de semana, en coordinación con las delegaciones, esquema que nació para evitar que esos desechos lleguen a las calles, baldíos o drenes.
“Avisamos a todos los ciudadanos el día y la hora en el que nuestro personal de la dirección operativa de Aseo y Alumbrado Público acude a recoger estos tiliches”, apuntó la funcionaria.
El programa impactó ya a los habitantes de 38 colonias, distribuidas en las siete delegaciones que conforman el municipio, el fin de semana se lograron captar más de 17 toneladas, tras el recorrido por las colonias Linda Vista, La Luna y Bosques del Cimatario 2.
“Donde más tiliches se están generando es en la delegación Josefa Vergara y en Carrillo Puerto”, detalló Haro de la Torre.
Los trabajos de recolección de tiliches próximos a realizarse serán en Laderas de San Pedro Martir, La Unión, Fidel Velazquez, Hacienda Santa Rosa, La Roma y Zapata Vive, así como en la comunidad de Rincón de Ojo de Agua.
“Lo que más encontramos son muebles, sillones, llantas, colchones, sillas, tazas de baño, maderas, plásticos”, dijo la secretaria.
Llamó a los ciudadanos a mantener limpia la ciudad y, en caso de que detecten tiliches en calles, baldíos o drenajes, reporten la situación a través del número 070, o bien, en las redes sociales del municipio.
A ese número telefónico también se puede solicitar ayuda del municipio para sacar los residios que se encuentran al interior de los domicilios y todos se envían al relleno sanitario.
“Cuando es menos de una camioneta estaquitas, el servicio es gratuito, si llega a sobrepasarse, ya tiene un costo, que sería de 843 pesos y puede subir hasta mil 266, con una capacidad de 3.5 toneladas. Si pasan de 6 toneladas, ya sería un costo para el ciudadano de mil 686 pesos”, finalizó Haro de la Torre.