La ciudadanía utiliza cada vez menos el transporte público por la deficiencia en el servicio, aseguró Sergio Olvera León Hernández, vocero del Observatorio de Movilidad en Querétaro.
“El transporte público tiene que ver con un ámbito estatal, y la realidad es que ha empeorado (…). En términos esenciales es que sí ha empeorado este asunto [el tema de movilidad] y es parte del estudio [de por qué] todavía menos personas usan el transporte colectivo, por la baja calidad del mismo”, comentó Olvera León Hernández.
Explicó que a través de mecanismos de transparencia se obtuvo el estudio que se realizó sobre el tema de movilidad, y que las conclusiones son de que sí se tiene que mejorar el servicio de transporte en la entidad, aseguró que si no se hace es porque hay otro tipo de intereses que van más allá de poder brindar un mejor servicio.
“Una de las conclusiones es que sí se debería mejorar el servicio de transporte, pero no se hace porque pues es mejor incrementar las tarifas y esa es una de las conclusiones terribles porque, esto no es servicio público, esto [para algunos] es un negocio. No les interesa la colectividad les interesa que los concesionarios tengan una ganancia y listo”, comentó.
Al preguntarle si como organización han tenido algún acercamiento con las autoridades para abordar el tema de movilidad en el transporte, señaló que Saúl Obregón, secretario de Movilidad en el municipio capitalino y, quien en algún momento formó parte del Observatorio de Movilidad en Querétaro, les ha comentado que en breve se podría dar un encuentro ya que de momento está “tomando el pulso” de los trabajos.
“Lo que sí sabemos y ya he visto es que están haciendo bastantes estudios para que antes de tomar una decisión se pueda fundamentar con datos en estadísticas. Sé que van a tener un estudio finales de junio o principios de julio, y a partir de ahí si hemos de ser así muy tajantes, pues no le hecho nada hasta este momento”, señaló.
Finalmente comentó que tendrá que ser a principios del segundo semestre del año cuando ya se tendrían que ver los primeros resultados de las políticas para movilidad y se pueda generar una percepción de mejora en el servicio que, hasta el momento, no ha podido ver la ciudadanía.
“Hay que ver si la gente percibe estos cambios que han modificado de manera positiva los flujos de vehículos, se supone que sí pero la realidad es que no lo sé”.