Con el fin de regular el tránsito del transporte pesado, el municipio de Querétaro solicitó al gobierno federal que le ceda la jurisdicción del tramo de la carretera federal 57 (autopista México–Querétaro) que cruza por la capital del estado.
El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, informó que la petición se le entregó a Cedric Iván Escalante Sauri, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Nava Guerrero dijo que la SCT se comprometió a analizar la solicitud planteada, la cual busca “generar un beneficio a la seguridad y movilidad de todos”.
El próximo marzo se aplicarán los horarios para que el tránsito pesado circule por las vialidades capitalinas, esto debido a que los seis meses para socializar el tema, establecidos en el Reglamento de Movilidad y Tránsito, llegan a su final.
Nava Guerrero aseguró que no habrá prórrogas y esta modalidad será aplicada siempre en la búsqueda de que no haya mayores afectaciones, por el contrario, sea un beneficio para todos.
Para lograr acuerdos se han entablado mesas de trabajo con cámaras empresariales y transportistas, en las cuales se han planteado diversas alternativas; además, el gobierno municipal se ha informado acerca de la logística actual de transporte que tienen algunas empresas para el traslado de sus mercancías.
Algunas de las propuestas que han surgido, sin que haya nada definitivo, es prohibir la circulación durante horarios pico, que son: de siete a nueve, de 13 a 15 y de 19 a 21 horas; así como establecer vías alternas por donde puedan transitar y no afecten la circulación.
Otra opción que se contempla es adaptar y señalizar espacios donde algunos transportistas puedan esperar mientras pasa el tiempo de los horarios de restricción.
Las reformas realizadas —el año pasado— al reglamento de Movilidad por el ayuntamiento capitalino son con el objetivo de reducir el flujo del tránsito local en 50%, debido a que es uno de los compromisos de campaña del edil.
Otra de las acciones de importancia es la construcción del viaducto Poniente, el cual prevé desahogar la carga vehicular que se genera en prolongación Bernardo Quintana y 5 de Febrero. La inversión que se va a aplicar es de 730 millones de pesos y se contempla la construcción de un puente elevado que permitirá la habilitación de cinco carriles, tres en la parte elevada y dos al nivel de calle, donde se colocará una glorieta, además de una ciclovía y áreas peatonales.
También se rehabilitará Pie de la Cuesta con una inversión de 274 millones de pesos, los trabajos son bajo el concepto de acceso universal.
La configuración de 16 corredores para ciclistas es otra de las acciones que realizará la actual administración municipal.