Laredo, Texas. Con un convoy de aproximadamente 2 mil vehículos en los cuales viajan 8 mil connacionales que viven en Estados Unidos, pero que regresan por más de 2 semanas para pasar las fiestas decembrinas, la noche de este jueves llega la Caravana Migrante a Jalpan de Serra, población asentada en la Sierra Gorda Queretana.

En esta ocasión la Caravana Migrante sale este jueves a las 5 de la mañana de la Arena Energy, en Laredo, Texas, donde tendrán un recorrido de aproximadamente 15 horas ininterrumpidas, pues únicamente tendrán una escala en Matehuala, San Luis Potosí, para comer, dio a conocer el presidente de la Asociación Migrantes Unidos en Caravana A. C., Juan Fernando Rocha Mier.

En la Caravana, dijo, participan principalmente migrantes de los estados de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Jalisco, y Estado de México, aunque también están integrados connacionales de otras entidades federativas.

Los participantes se saldrán del convoy a la hora que tomen las desviaciones respectivas para llegar a sus lugares de origen, pues la Caravana concluirá su recorrido en Jalpan de Serra, Querétaro, población a la cual se espera que lleguen después de las 20 horas.

Ayer miércoles se observó en el estacionamiento de la Arena Energy, en Laredo Texas los módulos instalados para el registro de todos los paisanos que emprendieron el camino de vuelta a casa en México.

El registró se dio en las carpas donde se encuentran las oficinas móviles del Instituto Nacional de Migración, SAT, Defensoría de Derechos Humanos, Policía Estatal (Poes) de Querétaro y representación del municipio queretano de Landa de Matamoros.

Los elementos de Poes instruyeron a los paisanos para tener un viaje seguro y sin contratiempos: No separarse del contingente; realizar relevos al conducir y evitar manejar cansado; colocar y mantener a la vista la calcomanía que los identifica como miembros de la Caravana Migrante 2022; definir la ruta que seguirá durante su trayecto, asegurar que sus vehículos se encuentren en correctas condiciones mecánicas y cuenten con la herramienta y la llanta de refacción necesaria.

El número de unidades y de paisanos que regresan a México por medio de la Caravana los proporcionó Poes, quien además recordó que el regresó a Estados Unidos es el 3 de enero venidero.

Rocha Mier recordó que, en el año 2010, organizó la primera Caravana, debido a que en aquel entonces ocupaba el cargo de diputado local, siendo Presidente de la Comisión del Migrante en la Legislatura de Querétaro.

Refirió que tradicionalmente tienen el problema los migrantes de que a su regreso los extorsionan en la frontera a los agentes aduanales y las policías. Pero adicional a ello se incrementó la violencia y de la delincuencia organizada era insoportable esa situación para ellos por tanto odio, sangre y violencia para los migrantes de secuestrarlos, matarlos.

En aquel entonces se registró el hecho de que dos camiones en el que viajaban migrantes del municipio Landa de Matamoros desparecieron y hasta el momento no se tiene un solo rastro de ellos, se levantó una denuncia de hechos en Querétaro y nunca la autoridad dio información de este hecho, además de que ese año se dio la masacre de San Fernando.

Por ello, dijo le surgió la idea de organizar una caravana. “Visite Austin, San Antonio, Dallas, Miami, Carolina del Norte, entre otros. El objetivo era de que se regresarán la mayor cantidad de paisanos posibles, el primer año participaron 35 camionetas. La caravana ha ido creciendo en el número de vehículos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS