Enero cerró sin muertes ciclistas relacionadas con hechos de tránsito, sin embargo, la última semana del mes fue colocada una que quedó pendiente de 2023, informó Andrei Montero, vocero de la Asociación de Unión de Ciclistas de Querétaro.
Fue la bici blanca número 41 que se colocó en el kilómetro 9 del libramiento sur poniente en dirección del Pueblito a Santa Rosa Jáuregui en honor al señor Florencio, la cual por falta de piezas y logística no fue posible antes. “El año pasado hubo 6 muertos ciclistas en accidentes de tránsito, nos ganó el tiempo y a finales de enero fue que por fin pudimos poner la bici donde la familia pidió el apoyo en memoria del señor Florencio”.
Sobre este caso, hay una petición a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que acelere el proceso, porque no han recibido justicia, ya que aseguran que el conductor se dio a la fuga y hay una orden de aprehensión, pero hasta que no lo encuentren el proceso no puede avanzar.
“La familia ya quiere terminar con el tema porque causa dolor mental y anímicamente a la viuda y sus hijos, quieren terminar el proceso”, enfatizó.
Montero reconoció que en enero solo se registraron pequeños incidentes que no ponen en riesgo la vida de los ciclistas, el más fuerte fue un niño atropellado en la calle Ignacio Pérez, con lesiones en la cara que no fueron de gravedad, por lo que menos de un mes debe estar bien. “Han sido caídas, pequeños percances de ciclistas, nada más”, agregó.
Reconoció que aún están pendientes por colocar cinco bicicletas blancas para igual número de fallecimientos ciclistas, es decir, que el movimiento Bici Blanca tiene contabilizadas 46 muertes en total.
Montero manifestó ciertas recomendaciones para los ciclistas, entre ellas y la principal que es la de circular de acuerdo al reglamento de movilidad al ser vehículos, por lo que no se deben subir a la banqueta, circular en sentido correcto, respetar el semáforo en rojo, no usar audífonos que distraigan, cuando haya ciclovías usarlas, si no hay, circular por el carril derecho.
“Para el automovilista pedimos paciencia, tolerancia, en cada bicicleta va una vida y por eso se solicita que haya un metro y medio de distancia, por lo que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”, destacó.