Un mes antes de la Navidad y ya huele a esta festividad en Querétaro, pues en el principal mercado de flores de la ciudad, la colorida flor de la temporada, la cual se observa en rojo y blanco, le da vida a los cientos de puestos que la venden en precios que van desde los 35 a los 400 pesos.

La flor de nochebuena —cuyo nombre científico es Euphorbia pulcherrima, de la familia de las Euphorbiaceae— es una planta nativa de México y ya desde la época prehispánica fue nombrada por los mexicas como cuetlaxóchitl (flor de cuero).

Esta es la planta que en la temporada invernal evoca las fiestas decembrinas y que en el Mercado de las Flores, situado en la capital queretana, ya se puede adquirir desde hace algunas semanas.

Silvia Pérez, comerciante del florido mercado, conversó con EL UNIVERSAL Querétaro y explica que desde “el día 12 de noviembre ya están las plantas a la venta al público”.

Para una mejor conservación de la flor, la comerciante recomienda que “si las ponen en interior, el agua debe de ser dos veces por semana y si estuvieran afuera en la maceta que traen, tiene que ser diario”.

Expresa que la vida de la flor es larga, pues “dura más o menos como hasta junio y la mata puede ser de todo el tiempo, nada más que se tiene que podar y a fertilizar en junio-agosto para que tenga flor”.

Una flor duradera

De acuerdo con el gobierno federal, existen más de 900 productores de esta flor de temporada en los estados de México, Puebla, Jalisco, Oaxaca, Morelos y Michoacán.

Silvia Pérez indica que las nochebuenas que se expenden en el Mercado de las Flores provienen de Michoacán.

“Nosotros sentimos que la de Michoacán es más frondosa y también es más duradera porque está mejor fertilizada y como que son más profesionales en producirlas”.

Esteban Beltrán, también comerciante de flores y plantas, abona a la conversación e indica que “el estado de Michoacán se caracteriza por tener una excelente calidad de nochebuena, pero además tenemos climas similares.

Nuestra nochebuena, como nosotros decimos en el argot, no se baja. ¿Qué queremos decir con esto? Que no se lastima tan fácil. Y obviamente hay preferencia por el color rojo”.

Beltrán explica que las variantes de colores son manipulaciones genéticas. “Muchas veces hasta lo llegan a hacer in vitro en los grandes laboratorios y hoy en día tenemos más de 75 colores de nochebuena, que no todos se producen, se han ido sacando colores del mercado.

Si el color no se vende, no gusta, la dejan de producir y de hecho todo lo de color es más delicado y lo producen en mucho menos cantidades que la nochebuena roja”, explicó.

Una planta histórica

Desde el tiempo anterior a la colonia ya existía la nochebuena. Esta se produjo en Taxco, pero es la nochebuena de sol. Las plantas de este tipo que quizá vemos en los jardines muy grandes, que se hacen arbustos de tres o cuatro metros y que nada más florecen durante esta temporada.

“De ahí se fue haciendo ya la manipulación genética a llegar a las nochebuenas que hoy en día nosotros conocemos”.

Esteban Beltrán comparte que en otros países le llaman pascuas; en Centroamérica le llaman estrella de belén y en México también cuetlaxochitl. En otros lugares se le conoce como corona del inca, pastora, pascuero, entre otros nombres.

“La nochebuena es de sombra, con el sol la lastimamos. Vemos que el gobierno las pone en el rayo del sol para decorar nuestros jardines de nuestra hermosa ciudad, pero sí se lastima. Entonces lo mejor es tenerla en sombra y darle de dos a tres riegos a la semana, dependiendo del microclima que podemos traer en casa”.

Esta planta se puede adquirir en el Mercado de las Flores de la colonia Cimatario, a un lado del panteón municipal; y sus precios pueden oscilar entre los 35 a los 400 pesos, dependiendo del tamaño.

Google News