Algunos excandidatos de Morena, entre ellos Gilberto Herrera Ruiz han utilizado la Ley de Aguas de Querétaro para mentir a la ciudadanía, utilizando el tema del acceso al líquido como una herramienta política, señaló el gobernador Mauricio Kuri González, quien también negó haber otorgado más concesiones a empresas que brindan este servicio durante su sexenio.
Kuri aseguró que la ley es constitucional tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que el 98% de la población tiene acceso al agua gracias a un esfuerzo de años. Afirmó que se ha logrado mantener un suministro constante en Querétaro, a diferencia de otras partes del país como la Ciudad de México.
Asimismo, señaló que “estima” a Herrera, hoy senador de la República y diputado federal electo por el distrito I, pero señaló que ha estado mintiendo y le criticó por decir que el gobierno busca privatizar el agua en favor de empresas refresqueras y recordó la marcha por el agua de habitantes de Maconí, Cadereyta, que él habría apoyado.
“Eso de que buscábamos privatizar el agua para dárselo a las refresqueras es falso. Sé que a veces la política es injusta, pero aquí sí ha sido muy injusto, les ha dado rédito impresionante a la oposición pero son mentiras. Lo que pasó en Maconí de traer gente, lastimar a los queretanos con cosas que no son ciertas; además si eres legislador, pues trae lana y mándala para allá", explicó.
Asimismo dijo que, ante las aspiraciones que ambos morenistas tendrían por sucederle en la gubernatura del estado Kuri González les recomendó no mentir a los habitantes del estado, pues son “personas inteligentes y politizadas” que rechazan “la confrontación y la mentira”.
Finalmente, pidió tanto a la oposición política al Partido Acción Nacional (PAN), como a los medios de comunicación dejar el tema, pues ya redituó electoralmente durante los pasados comicios y ya no tendría sentido “seguir mintiendo”, reafirmando que fueron acciones con dolo y no basadas en la realidad.
“Es que es legítimo que todos queramos un puesto de elección popular. Lo que recomendaría es que la mentira, desinformación y ataque no es algo que le guste a los queretanos. Se vale no estar de acuerdo, pero lo que no se vale es mentir. Yo lo que les pediría a los medios de comunicación es que ya chole con lo del agua”, señaló.