Derivado de la fuerte lluvia registrada la noche del miércoles, la Presa del Carmen, en el municipio de El Marqués, elevó casi dos metros su nivel de almacenamiento, registrando hasta el momento un 98% de su capacidad total, informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Javier Amaya Torres quien detalló que la Presa de Jalpan registra niveles del 100%, por lo que ambas presas están vertiendo agua para evitar desbordamientos.

“En la presa de El Carmen tuvimos un sistema que se estacionó, por eso tuvimos un escurrimiento mayor. Tuvimos un crecimiento importante durante la noche en la presa, cerca de un metro con 70 centímetros fue lo que creció en todo el día de miércoles”, mencionó.

“Ya se está vertiendo para evitar que aguas abajo haya afectación. También está vertiendo la presa de Jalpan que ya está al 100%, la de El Carmen está más o menos al 98%”, precisó Javier Amaya Torres.

Derivado de esta situación, la CEPCQ estará realizando revisiones en los bordos aledaños para ver cuáles son las afectaciones y evitar desbordamientos.

El funcionario indicó que en la lluvia que se registró la noche del miércoles y madrugada del jueves, se elevaron los niveles de agua en diversos puntos del municipio de El Marqués.

“Solamente en tres horas subió 80 centímetros el nivel por la cuestión de las precipitaciones y las intensidades de la lluvia en El Marqués. Por ejemplo, en la Laborcilla tuvimos acumulado de casi 182, casi 183 milímetros, que es muchísima agua, en Matanzas 154, en La Griega 167 y en Santa María Ticomán 56, o sea, fue muchísima agua estacionada en el municipio de El Marqués”, puntualizó.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Aguas (Conagua), las presas en la entidad registran 19% de almacenamiento, siendo la presa de Jalpan que se ubica al 100% de su capacidad y, aunque el último reporte ubica a la presa de El Carmen con 65.5% de almacenamiento, el titular de la CEPCQ, indicó que fueron las lluvias de las últimas horas las que han llevado a este cuerpo de agua al 98% de su capacidad.

De acuerdo con la Conagua, los principales embalses en el estado registran niveles de almacenamiento aún por debajo de los niveles óptimos, por ejemplo, La Llave, en San Juan del Río, aún reporta cero por ciento de almacenamiento, la presa Constitución de 1917, en el mismo municipio registra niveles del 12.2%; La Venta, en Pedro Escobedo está al 12.1% de su nivel máximo; Centenario, en Tequisquiapan al 16%.

En tanto, la presa de San Ildefonso, ubicada en Amealco, registra 8.1%; El Batán, en Corregidora 10.6% y la presa de Jalpan al 100%.

Google News