En diversos puntos de la ciudad se ha detectado que el flujo vehicular incrementa entre 8 y 10% durante las semanas de quincena —en lo que va de la contingencia por Covid-19—, indicó Gerardo Ríos Quezada, director de Gestión para la Movilidad.
Explicó que este incremento obedece a que en su mayoría las personas deciden salir a comprar sus víveres o productos esenciales en estas fechas.
Agregó que de forma global se ha registrado un incremento en la movilidad vehicular en toda la capital del estado, pues durante la segunda semana de abril en algunos puntos se registró un decremento de 42.38% y para la segunda semana del mismo mes el descenso solo fue de 22.29%; con base en los lectores ubicados en otras vialidades se registró una disminución en la segunda semana de abril de 47.6%, mientras que para la segunda semana de mayo la reducción fue de 40.07%.
Ríos Quezada destacó que la semana donde se ha presentado una menor movilidad durante la contingencia, fue la segunda de abril, con 42.38% de reducción.
Asimismo, la zona de la ciudad donde hubo más movimiento durante la segunda semana de mayo fue al poniente, con 65% de vehículos circulando, seguida por el sur, donde el flujo vehicular fue de 63%, en comparación con el norte donde solo se registró 56.1% de aforo vehicular, a diferencia de semanas pasadas cuando circularon 58.8% de autos.
En tanto, en la zona poniente de la ciudad abarca desde 5 de febrero, la autopista a Celaya, el libramiento norponiente, que incluye avenida Peñaflor, San Pedro Mártir; el sur es carretera a Tlacote, Santa María Magdalena, durante los fines de semana, también se ha incrementado ligeramente la movilidad, desde el viernes hasta el domingo.
Dijo que lo anterior sucede a pesar de que durante el fin de semana del 10 de mayo se implementó un operativo para la reducción vial en diversos puntos de la ciudad, en los que participó la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ) y la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPCQ).
Aunado a los filtros sanitarios que se instalan en diversos accesos a la ciudad y estado de Querétaro, con el fin de detectar posibles personas contagiadas con Covid-19 para permitir la circulación sólo a quienes realizan actividades esenciales.