Metrópoli

La SDUOP “cumple” a la Contraloría del estado

La secretaría ha atendido las observaciones sobre la primera etapa de la obra en Paseo 5 de Febrero, señala Fernando González

Foto: Mitzi Olvera
02/12/2024 |08:27
Sirse Rosas
Ver perfil

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) ha cumplimentado en tiempo y forma las observaciones realizadas por la Contraloría del estado respecto a la primera etapa de auditoría de Paseo 5 de Febrero, sólo se está en espera de que la empresa a cargo de la obra entregue lo correspondiente a ellos, informó el titular de la dependencia, Fernando González Salinas.

Señaló que algunas de estas observaciones ya habían sido señaladas por la SDUOP a la empresa, previo a que la Contraloría entregara el pliego, por lo que algunas ya estaban saldadas antes de éste, mientras que otras están en ese proceso.

“Ya las entregamos a la empresa para que pueda hacer todas las reparaciones que sean necesarias y estamos en la espera de que se concluyan […] nosotros ya sabíamos, antes de que llegara ese pliego petitorio, ya habíamos empezado nosotros a hacer algunas reparaciones que nosotros habíamos visto”, comentó.

Además de las observaciones sobre la obra, entre las peticiones que hizo la Secretaría de la Contraloría están algunos documentos faltantes, los cuales ya están integrados en la carpeta y se está en tiempo de entregarlas a la dependencia, afirmó.

“Hablaba también de falta de documentación, ya la tenemos integrada, o sea, nosotros estamos a tiempo, estaban previstas para que no haya ningún problema”, agregó.

El contralor del estado, Oscar García González, informó hace algunas semanas que la dependencia a su cargo emitió a la SDUOP un pliego con cinco observaciones correspondientes a la primera etapa de auditoría de la obra de P5F, el cual debía atender la dependencia y resolver en un plazo de 15 días, aunque podían solicitar una extensión.

De acuerdo con García, se trató de cinco observaciones genéricas, de las cuales parten subobservaciones dependiendo de los puntos, calidades, cantidades y ubicaciones y precisó que todas tienen que ver con procesos constructivos en cuanto a calidad, especificaciones técnicas, documentación, normatividad.

“Esta es una auditoría que se hizo en tiempo real y el objetivo es que se fueran solventando sobre la marcha. Una vez que tengamos la respuesta de la Secretaría de Obras Públicas, estaremos dando puntual atención con ellos, su equipo de trabajo y el equipo de auditores de la Contraloría para ir solventando una por una y las que no, estaremos dando un nuevo plazo para la solventación o el arreglo de lo que corresponda”, dijo.