La convocatoria de licitación para el sistema Qrobici podría ser lanzada antes del 15 de noviembre, para que en diciembre se tome la decisión, y en enero de 2019 inicie operaciones la empresa que resulte ganadora.

Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro, aseveró que este proceso será completamente abierto y transparente, además de que se dará prioridad a los interesados que tengan la tecnología suficiente para poder integrar el pago de este servicio con la tarjeta de Qrobus.

“Estamos en la recepción del sistema, y de todo lo que la administración estuvo comprando o adquiriendo, una vez que esté completo iniciaremos el proceso administrativo de licitación, será un proceso abierto, transparente, en donde queremos tener las mejores propuestas para evaluarlas y entonces tomar la mejor decisión”,

Enfatizó que su compromiso para mejorar el sistema de bicis compartidas, desde su campaña, fue ampliar la cobertura y acercarla a más colonias, para que sea un servicio al alcance de más queretanos.

Hoy en día, el sistema cuenta con 4 mil 852 usuarios inscritos, 450 unidades, y 50 estaciones distribuidas en diversos puntos de la ciudad. La intención es llegar a 600 bicicletas públicas.

El edil capitalino señaló que hay una empresa queretana, Vetelia, interesada en administrar el sistema, sin embargo, se dará oportunidad de participar en el concurso de licitación a empresas de otras partes del país

“Hay otros sistemas de bicicletas compartidas en México que buscan participar, tendremos apertura para que cualquier compañía pueda participar, es de nuestro interés integrar el sistema de transporte (…). Esperaría que al menos hubiera tres empresas que quieran participar”, expresó Nava Guerrero.

En caso de que ninguna empresa ofrezca una opción viable en costo y mejoría del servicio, el gobierno municipal estaría a cargo de la administración de Qrobici.

En el tema de movilidad, dijo, también están trabajando en un programa de cultura vial con el fin de mejorar y priorizar a todos aquellos queretanos que su forma de trasladarse no involucra uso de vehículos de motor.

“Queremos que se mejore la cultura de respeto al peatón, al ciclista, debe de haber una cultura vial en general, es necesaria; también ha sido parte de las propuestas del Plan Municipal de Desarrollo”, destacó.

La Secretaría de Movilidad, dijo, está desarrollando el material, una vez listo se implementará un plan de trabajo para difundir lo necesario de la cultura vial y de movilidad en las escuelas.

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS