Más Información
El Centro de Reinserción Social varonil (Cereso) de San José El Alto retomará las tradiciones de Semana Santa con medidas sanitarias; el obispo de la Diócesis de Querétaro, Fidencio López Plaza, encabezará la ceremonia de lavatorio de pies y, posteriormente, atestiguará el viacrucis que preparan las personas privadas de la libertad.
Miguel Ángel Contreras Álvarez, comisionado estatal del Sistema Penitenciario, informó que, con motivo de la conmemoración de la semana mayor, el centro penitenciario varonil, en colaboración con el Pastoral Penitenciaria, realizarán eventos alusivos a la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
Dichos eventos, aseguró, serán cumpliendo las obligaciones que se tienen como autoridad penitenciaria y con el propósito de garantizar el derecho humano a la libertad de culto.
“Tendremos el honor de recibir al Obispo López Plaza, quien asistirá a dichas actividades. Este jueves [hoy] se realizará el lavatorio de pies a 12 personas privadas de la libertad durante la Celebración de la Santa Eucaristía”, indicó el funcionario estatal.
En ocasiones anteriores, la misa se celebraba con aforo total en la capilla del Cereso, pero ahora se cumplirá con la obligación de tener el templo a un 30% de su capacidad.
En lo que respecta al Viacrucis, se realizaba con la presencia de familiares y los reclusos, sin embargo, las visitas continúan suspendidas, por lo que se limitará el ingreso, así como el aforo de los asistentes. Se estima que en las celebraciones haya un aforo máximo de 50 personas para evitar las aglomeraciones.
“El viernes se realizará la representación del Viacrucis mediante una cantata con arreglos sencillos, donde se proclama el amor, la pasión, el sacrificio y la resurrección de Jesucristo”, agregó el funcionario.
Agregó que se mantendrá el uso de guantes y cubrebocas en todo momento, siempre respetando la sana distancia entre las personas privadas de la libertad y todas las medidas de salubridad; además que no se suspenderá ningún servicio proporcionado al interior de los centros penitenciarios durante los días santos.