El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro, Román Tzintzun, señaló que la infraestructura hídrica se está volviendo obsoleta, lo cual se observa en drenajes que tras años de funcionamiento necesitan una reingeniería para mejorar la conducción del agua.
A lo anterior, añadió que se debe identificar de qué manera almacenar el agua y darle un mayor aprovechamiento.
Mencionó que se necesita infraestructura para contener este recurso, debido a que es menos costoso buscar una solución en este momento y no cuando ya no se tenga agua.
“En el tema hídrico, hoy por hoy, y no nada más en Querétaro, nos alcanzó el tema de la infraestructura que se ha estado haciendo obsoleta. Y lo vemos en las colonias, desde hace 30 o 40 años, donde los drenajes, las tuberías tenían un cierto diámetro, y hoy en la ciudad dicen: ‘hay calles abiertas, lo que están haciendo es cambiar el diámetro de las tuberías para hacer una reingeniería de cómo conducir el agua’. No es sacar el agua, sino ver cómo la vamos a almacenar y cómo la vamos a aprovechar”, aseveró.
Asimismo, dijo que se deben construir sistemas para almacenar y aprovechar el recurso hídrico, por lo que será uno de los temas del próximo Congreso Internacional de Ingeniería Civil que organiza el colegio y que se llevará a cabo del 28 al 30 de agosto en el Centro de Congresos.
Señaló que se debe hacer un programa integral en las tuberías, debido a que con el tiempo se han degradado, esta situación no sólo se presenta en la zona centro de la capital, sino también en colonias de los municipios de Corregidora y El Marqués.
“Se tiene que hacer un programa integral, toda la tubería antes era de asbesto, en algunas colonias, ahorita nos fuimos al centro, pero si vamos a Corregidora, a El Marqués, a las colonias de las orillas también ya tienen problemas, y cuando todavía se llegaron a meter tuberías de asbesto, esas tuberías se terminan degradando, entonces en algunas partes ya ni existe la tubería”, expuso.
Román Tzintzun agregó que el colegio busca colaborar con las autoridades, aportando estrategias en beneficio de los ciudadanos; dijo que estos proyectos deben hacerse mediante el gobierno, debido a que es el que ejerce y administra los recursos.
Por ello, indicó que se necesita una gestión integral y una planeación para recuperar toda la tubería que esté dañada y entonces el agua pueda conducirse de manera óptima. Dijo que en el centro ya se han hecho trabajos en la materia, pero es necesario darles continuidad.
Asimismo, señaló que se debe revisar la infraestructura pluvial, entre ella las presas, al igual que crear proyectos para retener el agua.
El secretario administrativo del colegio, Pablo Talamantes, indicó que se debe crear un programa para desazolvar las presas, pues la mayoría están azolvadas, pero igualmente se requiere de un programa para el manejo de las zonas altas de la cuenca para evitar que caigan sedimentos.
Estos temas formarán parte de las conferencias que los especialistas abordarán en el XVII Congreso Internacional de Ingeniería Civil: Sustentabilidad hídrica en la sociedad.