Por: Iris Díaz
El colectivo Pedaleanda junto con otras organizaciones como Ciclismo Urbano y Espacio Vivido compartieron en redes sociales la manifestación que llevaron a cabo, el fin de semana, en el área de estacionamiento de la Librería Gandhi, en la sucursal Álamos, ubicada en la capital de Querétaro, para exigir el respeto del espacio público que son las banquetas.
Frente al establecimiento, colocaron una lona de fondo amarillo y tipografía negra, similar a las que emplea la cadena de librerías en sus campañas publicitarias, con el mensaje: “Leer el reglamento de tránsito evitará que te estaciones sobre la banqueta”.
Colocaron una cinta para medir los cajones de estacionamiento y poder marcar cuánto espacio más allá del permitido invaden de las banquetas, y cuánto de este corresponde al uso peatonal. Señalan que “las banquetas son superficies que tienen como objetivo garantizar el desplazamiento de personas, no son solo los remanentes del espacio de los autos”.
Además del ejercicio de medición, los ciclistas y comunidad peatonal llevaron a cabo la lectura de libros bajo el lema: Leyendo por una banqueta libre. En el vídeo mencionan que la librería Gandhi no es el único establecimiento que incurre en invadir el espacio público.
“Ya no queremos calles pensadas únicamente para los autos. Queremos un reparto justo del espacio público”, se lee en el vídeo, mientras se muestra cómo en ocasiones los peatones deben cruzar la calle a toda prisa para evitar ser arrollados por los automóviles, así como la forma en que los autos suelen invadir las banquetas.
Esta manifestación se une a las demandas de los colectivos ciclistas y de peatones para respetar y priorizar la pirámide de movilidad en la ciudad queretana.