Gilberto Herrera Ruiz, senador de la República por Morena, reafirmó que desde su perspectiva, la Ley de Aguas de Querétaro sí es privatizadora y rechazó que el tema deba dejar de ser discutido públicamente, como lo pidió el gobernador Mauricio Kuri González.
Acompañado de Gerardo Fernández Noroña y los diputados locales electos de Morena, el ahora diputado federal electo aseguró que su partido combatirá esta norma pese a los llamados del gobernador queretano y, adelantó, es la mayoría morenista en la próxima Legislatura local la que tiene el respaldo de la ciudadanía.
“Todos los diputados de Morena van a defender el cambio a la Ley de Aguas y por eso esta reunión, más allá de informativa, va a ser un compromiso, desde la privatización hasta el caso de Maconí, y otras comunidades que no tienen suministro”, señaló.
Por su parte, la diputada local de Morena y hoy coordinadora de la bancada guinda, Andrea Tovar Saavedra, señaló que ya están construyendo una ruta de trabajo para reformar esta ley y, aseguró, están acompañados de activistas de Bajo Tierra Museo del Agua y académicos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quienes ya publicaron un libro con los pormenores, respaldado por la exrectora, Teresa García Gasca.
“Hoy ya tenemos un avance de información de lo que hay en nuestro estado en el tema del agua, la UAQ hizo Las Pautas para la Regulación Hídrica, ellos ya tienen información, les falta más, pero es un avance, es un antecedente, no vamos a empezar de cero”, aseveró.
Sumado a ello, Herrera Ruiz dijo que, al contrario de lo declarado por Kuri, sí se han otorgado concesiones para que empresas privadas surtan el servicio en Corregidora —donde Kuri ya fue alcalde— y en la capital del estado. Por ello, tanto él, como Fernández Noroña rechazaron que el tema sea bajado de la discusión pública como solicitó el gobernador.
“Es un hecho que está privatizada el agua. Están los casos de gente a las que les llega el recibo de la empresa y es un montón. Se les paga un peso por metro cúbico a las empresas, según la ley; y ellos las venden hasta en 200 pesos”, sostuvo el legislador morenista.