Más Información
El gobernador Mauricio Kuri González ha establecido con actores de gobierno federal el compromiso de liberar el tramo de vía de la carretera 57, que va de Palmillas a Querétaro, para el inicio del proyecto del tren México-Querétaro.
El mandatario adelantó que, para hablar de este y otros temas, en próximos días visitará la entidad el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, Jorge Nuño Lara.
Añadió que desde el pasado 5 de febrero cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la capital queretana, por la conmemoración de la Constitución Política, planteó la intención de retomar el proyecto del tren México- Querétaro.
“No sabemos si sea de alta velocidad. Estuve con el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, él va a venir en próximos días a platicar y los acuerdos que hicimos incluso con la jefa de Gobierno, es que nosotros nos ocuparíamos de la liberación de la vía de Palmillas a Querétaro, pero habrá que ver primero el proyecto”, expresó.
Kuri González dijo que lo que sabe es que el presidente de la República quiere dejar todas las acciones previas listas, para que el próximo gobierno federal le dé continuidad al proyecto.
Desconoce el recurso de inversión, pero recordó que cuando él colaboraba en el sector empresarial como presidente de Coparmex, hace aproximadamente 10 años, se estimaba en 50 mil millones de pesos.
El gobernador fue cuestionado sobre este tema luego de que López Obrador reviviera el tema, al asegurar que la ruta México-Querétaro es muy transitada y seguir con ampliación de carreteras no es la solución.
Por ello lo ideal, planteó el Presidente, sería una vía alterna para conectar ambos estados, como lo es un tren de pasajeros; proyecto que existía años atrás, pero no se concretó.
López Obrador refirió que la construcción de este tren durante el sexenio pasado fue cancelada, debido a la oposición de funcionarios del gobierno de los Estados Unidos.
Actualmente la idea ya fue presentada a la empresa ferroviaria Canadian Pacific Kansas City, para que puedan desarrollar alguna propuesta concreta, la cual sería presentada a Nuño Lara en reuniones futuras.
“Esta empresa ferroviaria es muy grande, porque se acaba de fusionar: la más grande de Canadá se fusionó con esta empresa estadunidense Kansas City, y están manejando más de 30 mil kilómetros, de Veracruz hacia Tamaulipas, y de ahí hasta Chicago y Nueva York”, añadió el presidente López Obrador.