El gobierno estatal restringirá la venta de alcohol el 15 de septiembre en el primer cuadro de la ciudad, informó el secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz Gutiérrez. Aunque descartó que se trate de ley seca, indicó que se dialogará con restaurantes y bares en el Centro Histórico para acordar una venta restringida de bebidas alcohólicas.
Si bien destacó que el operativo de seguridad lo está encabezando el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Iovan Pérez, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Gobierno cumplirá con la labor de vigilar que se respeten horarios y condiciones para que se puedan llevar en orden el divertimento en los distintos espacios, bares y restaurantes en donde la gente decida celebrar.
“Estamos trabajando en coordinación los tres órdenes de gobierno: municipio, estado y la federación para garantizar que estas patrias se mantengan en orden, en tranquilidad y atendiendo desde luego que todas las personas se puedan sentir seguras en las clases públicas en los 18 municipios. Estaremos trabajando con el general Perea en detalles que estamos coordinando con la Secretaría de la Defensa Nacional”, comentó.
Alcaraz aseguró que para estos eventos se dispone de todo el estado de fuerza disponible, es decir, más de 2 mil 500 policías en la entidad.
Señaló que si bien se descarta aplicar ley seca durante estos festejos, sí se restringirá la venta de alcohol en tiendas de conveniencia, bares y restaurantes, para evitar poner en riesgo el festejo familiar, dijo.
“No se va a contemplar la ley seca, sin embargo, en el primer cuadro sí tendremos algunas reservas para que sean espacios de familia, sean espacios de convivencia y no se nos salga de control. (Reservas) en los horarios, qué se vende y en dónde. Estaremos conciliando desde luego esto con Canirac y desde luego con la Asociación de Bares y Restaurantes para que no haya un agravio y que haya un consenso”, apuntó.
Respecto a si hay temor por parte del gobierno estatal sobre la posible presencia de grupos de choque que quieran venir a irrumpir el evento, el secretario de Gobierno dijo que hay una invitación permanente a que las familias y la gente asista al tradicional grito en las condiciones en las que siempre se ha llevado, explicó.
“¿Para qué enrarecer? Ese sería el llamado puntual, a que las familias disfruten del espacio, disfruten del elenco y de los distintos espectáculos que se van a brindar y que nos serenemos en cuanto a los ánimos políticos. Es una celebración y es de las familias”, agregó.
Carlos Alcaraz confirmó que el 16 de septiembre se llevará a cabo el tradicional desfile en el centro histórico del estado, aunque dijo, aún se está definiendo la ruta que seguirá.