El operativo de limpieza implementado por la Secretaría de Servicios Públicos Municipales en la Central de Abastos se hará de forma permanente una vez a la semana, acción que también se ejecutará en las inmediaciones del mercado El Tepetate.
Enrique Correa Sada, titular del área, indicó que el mercado de abastos produce alrededor de 21 toneladas diarias de desechos sólidos, mientras que el mercado de El Tepe sólo seis toneladas a la semana.
El operativo semanal es con la intención de hacer limpieza profunda, y mantener lo más limpia posible el área que durante varios años estuvo en malas condiciones y era motivo de quejas de los habitantes de las colonias aledañas al mercado de abastos.
“Estaba en muy malas condiciones, estamos haciendo un operativo interinstitucional con la Dirección de Inspección, Protección Civil, el área de Desarrollo Sostenible y el DIF, esto para que los negocios estén regularizados, además de que la basura se opere de la forma correcta”, expresó.
Correa Sada reconoció que hay dos papeleras monumentales, pero no es suficiente para almacenar la cantidad de basura que se genera a diario.
En el caso de El Tepe, adelantó que como parte de las nuevas instalaciones, que estarán listas a mediados de diciembre, será instalado un compactador de basura en la zona.
Se hizo un llamado a las personas que trabajan, tanto en la Central de Abastos, como en El Tepetate, a generar conciencia ciudadana hacia la limpieza. Toda vez que mucha de la basura que se genera puede ser reutilizada, de ahí el llamado a crear esta cultura de la separación y ser ordenados al deshacerse de los desechos.
Planta separadora.
El funcionario informó que la planta separadora de residuos sólidos urbanos funciona a 50%, porque falta equipamiento que viene de Portugal para poner a funcionar la segunda banda; que podría llegar durante noviembre.
Esta planta fue concesionada a la empresa Broquers Ambiental SA de CV., misma que invirtió 300 millones de pesos en la instalación y puesta en marcha. La infraestructura tiene capacidad para procesar mil 200 toneladas al día.
“Hoy estamos ingresando alrededor de 25 toneladas diarias y tenemos una recuperación del material del 31%, hay dos bandas pero está funcionando una, la ampliación de la otra es el equipo que estamos esperando”, puntualizó el funcionario.
Correa Sada recordó que el contrato con está empresa es por 20 años, y al momento han trabajado de forma correcta con el gobierno municipal.
La planta inició actividades el 20 de marzo con equipamientos automatizado para separar el material orgánico, el ferroso y el reciclable, garantizando un aprovechamiento de 78%, el cual todavía no se ha logrado.
El funcionamiento de la planta significará un ahorro anual de recursos públicos municipales por 8.5 millones de pesos, pues se prevé que disminuya la cantidad de basura que se deposita en el relleno sanitario.
arq