Para esta temporada de Día de Muertos, serán plantadas más de 50 mil plantas de cempasúchil en diferentes espacios públicos de la capital queretana, informó la secretaria de Servicios Públicos de la capital, Alejandra Haro de la Torre.
“En esta ocasión se produjeron alrededor de 52 mil ejemplares, los cuales se colocarán en lugares como Plaza de Armas, Jardín Zenea, Plaza Constitución, Plaza de la Corregidora, Plaza Fundadores, Panteón de los Queretanos Ilustres, El Tanque, y los ocho panteones municipales”, especificó.
Recordó que todas las plantas colocadas fueron producidas en el vivero municipal, en donde fueron cuidadas desde el pasado mes de agosto.
Al mismo tiempo hizo un llamado a la ciudadanía para que cuiden estos adornos, que tienen la finalidad de dar vida a los espacios públicos acorde a la temporada del año.
El amarillo típico de estas plantas es característico del Día de Muertos, que además llega con un festival que en próximos días van realizar diversas autoridades municipales y estatales, pero que se prevé será la representación del Mictlán.
Haro De la Torre destacó que significa un ahorro importante que el vivero municipal sea el proveedor, así como que una vez que pase el 2 de noviembre, las plantas serán llevadas de nuevo a un proceso de molienda para ser empleadas como composta y que no exista desperdicio alguno.
El año pasado fueron sembradas una cantidad similar, ya que el mayor porcentaje de estas se destinada al Centro Histórico de la capital.
Son dos invernaderos los que tiene el vivero municipal para abastecerse y en ellos se realiza todo el proceso, hasta generar las plantas que se observan en los espacios públicos.
En uno de las etapas en los víveros se prepara la tierra con los nutrientes necesarios, la cual después se envasa para recibir posteriormente a la plántula.
Cuando la plántula llega a la bolsa, se pone a resguardo, se le da dos semanas para que crezca, y durante ese periodo se revisa si tiene algún fallo, explicó Julio Perales, responsable del vivero municipal.
En el mundo hay 58 variedades de cempasúchil mientras que en nuestro país hay 32 tipos de esta flor.