El operativo para los festejos del 15 de septiembre por parte de la Coordinación estatal de Protección Civil ya está listo, y desde un día antes se hará el despliegue de personal en el primer cuadro de la ciudad, sobre todo en Plaza de Armas que es el escenario del Grito de Independencia por parte del gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González.
El titular de esta dependencia, Javier Amaya, recordó que ya hay varias recomendaciones para que el festejo patrio se lleve a cabo con paz y orden, como son el no acudir al centro con armas punzocortantes.
“Habrá un despliegue importante en la zona centro, desde un día antes vamos a estar listos, para tener unas fiestas patrias ordenadas”, expresó.
Destacó que el principal llamado es a que no acudan con armas, así como tampoco lleven botellas de vidrio, que extremen cuidado con los hijos y en esta ocasión que acudan abrigados, porque se pronostican bajas temperaturas.
Amaya también invitó a acudir con mucho ánimo e intensión de divertirse con las diferentes actividades culturales que habrá tanto en las delegaciones como en Plaza de Armas de Querétaro.
En lo referente a la supervisión para la venta de pirotecnia, trabajan de forma conjunta con las Coordinaciones de Protección Civil municipales, la Policía Cibernética estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Al momento, reconoció, sin dar una cifra, han decomisado pequeñas cantidades, pero conforme se aproxima el día 15, es cuando detectan mayor cantidad de pirotecnia, así como oferta en redes sociales.
Además, para estas fechas se prevén cierres viales, por lo que solicita a la ciudadanía utilizar vías alternas.
Desde las 18:00 horas del domingo 15 de septiembre y hasta las 3:00 horas del 16 de septiembre, estará cerrado el cruce de avenida Zaragoza con Vergara y Corregidora, así como la intersección de Corregidora con Reforma e Independencia.
Otros puntos que se verán afectados al tránsito vehicular son la calle Juárez en sus cruces con Pino Suárez, Morelos y Universidad, y calles cercanas a importantes avenidas como 16 de Septiembre y Allende.
El acceso a la Plaza de Armas será restringido y solo se permitirá el acceso a los peatones por el andador 5 de Mayo y la Avenida Corregidora.