Es necesario transformar la crítica en autocrítica y analizar el actuar de las instituciones que representan las administraciones municipales para mejorar, defender y transformar aquellos temas que deben ser fortalecidos para beneficio de la ciudadanía, expresó el edil capitalino, Luis Nava Guerrero durante la sesión de trabajo “Cabildos Fuertes, Municipios Fuertes”, de la Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes.
La asamblea trabajará durante dos días temas municipalistas con regidores, síndicos y alcaldes.
Enfatizó que el país se encuentra en uno de los momentos más importantes de la historia, en los que cada decisión, acción y las actitudes que se tomen hoy en día respecto a la vida pública van a definir el desarrollo nacional.
Hizo un llamado a que como miembros de los ayuntamientos de México atiendan la democracia representativa, que como mexicanos han asumido a través de la Constitución Política.
“Los cabildos representan, y deben representar la realidad política y social de los municipios, deben atender aquello que es específico, que le corresponde a la ciudad, y a través de las administraciones municipales se coordinan y colaboran, nunca subordinándose a las administraciones estatales y federales”, destacó.
Subrayó que las competencias, atribuciones y ámbitos de autonomía de los municipios están establecidos con claridad en la Constitución, mismos que han sido fortalecidos y reafirmados a través de distintas reformas.
El edil capitalino refirió que los cabildos son “baluarte de la democracia y el federalismo”.
Durante el primer día de trabajos de la Asociación Nacional de Alcaldes, la Coordinación Nacional de Regidores (CONAR), y la Coordinación Nacional de Síndicos (CONASIN), desarrollaron de manera paralela diversas pláticas y cursos encaminados a la capacitación de los integrantes de los cabildos, con temas como: Técnicas legislativas, comunicación política, negociación y debate, y creación de agendas de trabajo.