Este 25 de julio iniciarían las tradicionales fiestas patronales en Santiago Mexquititlán, Amealco, de ahí que algunos de los organizadores, pese a la contingencia sanitaria, han buscado apoyo para la realización de los festejos.
A la población ya se le hizo un llamado desde el gobierno del estado para que evite los festejos, ya que se podría incrementar el riesgo de contagio de Covid-19.
También se hace un llamado desde la Legislatura local, esto luego de que les solicitaron apoyos para la realización de la fiesta.
Santiago Mexquititlán es una comunidad primordialmente conformada por población otomí, que mantiene muy vivas sus tradiciones religiosas, por lo que la fiesta a Santiago Apóstol tiene especial relevancia en la comunidad.
De acuerdo al Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), Amealco consta de 34 comunidades de origen otomí, cada una con fiestas fundacionales. De esas comunidades destaca las de Santiago Mexquititlán, San Ildefonso Tultepec, San Miguel Tlaxcaltepec, San Juan de Guedó, San José Ithó, Chitejé de Garabato, El Varal, Los Árboles, San Pedro Tenango, La Torre, Galindillo, Hacienda Blanca y el Batán.
Fabiola Larrondo Montes, diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas en la 59 Legislatura, apuntó que de esa comunidad se le buscó para solicitarle apoyo para materiales que ayudarán a la realización de la fiesta, pero que les contestó que sería una irresponsabilidad que les brindara dicha ayuda, ante la situación que se vive con el Covid-19.
Afirmó que les propuso que este año se extremen precauciones con la esperanza de que en 2021 se puedan retomar las actividades públicas y brindarles su apoyo.
“Por el momento, no es conveniente que festejen, que se reúnan, que hagan fiestas, porque ahí sí, en los grupos grandes se puede hacer un foco de infección”, señaló.
Les expuso que sería irresponsable de su parte brindar ayuda para realizar una actividad masiva en tiempos de contingencia.
“Entiendo sus tradiciones, las respeto muchísimo, pero no podemos en estos momentos,ser irresponsables, tenemos que actuar con mucha prudencia y, si todos cooperamos, el año próximo podremos festejar”.
Detalló que también se requiere apoyo de los gobiernos estatal y municipales para evitar que ciudadanos se vean obligados a abandonar sus municipios en busca de vender las artesanías que producen, toda vez que también es una actividad de riesgo.