Metrópoli

Llegan los scooters a la capital queretana

Residentes y turistas cuentan con un novedoso medio de transporte en el primer cuadro del Centro Histórico; novedad para algunos y peligro para otros

Foto: Fernando Camacho
19/01/2025 |10:02
Domingo Valdez
Corresponsal en QuerétaroVer perfil

Las calles de Querétaro tienen ahora un nuevo ente. Es verde, blanco y negro. Llama la atención de propios y extraños. Algunos lo ven con incredulidad, pero la mayoría lo hacen con curiosidad y casi de manera inmediata los aceptan. Los scooters de movilidad llegan a Querétaro y en los primeros días son bien aceptados por la ciudadanía.

En los primeros días de su implementación como un medio más de movilidad en la capital queretana y de la mano de una plataforma de servicio de transporte, los scooters ya pueden ser vistos en diferentes puntos del primer cuadro de la capital queretana.

Algunos queretanos los adoptan pronto como medio de transporte. Una mujer de mediana edad, junto con dos jóvenes de unos 25 años de edad, se trasladan en los nuevos aparatos por las calles del primer cuadro. Las personas lo observan con curiosidad, a ellos y a los scooters, o como se conocen tradicionalmente en México, patines del diablo.

Te interesa:

Foto: Fernando Camacho

Como medio de movilidad individual, los scooters pueden representar una buena alternativa, aunque sólo para los más jóvenes, pues para la mayoría de quienes tienen más de 40 años se pensarían dos veces usarlo, por aquello de las caídas.

Así, son los jóvenes quienes más se acercan a ver el uso de este nuevo medio de transporte. Se acercan con curiosidad. Usan sus teléfonos móviles para ingresar a la aplicación y conocer las tarifas de los scooters. Algunos, después de unos minutos de exploración, se retiran. Esperan conocer más las bondades de los aparatos.

Los scooters se pueden encontrar en las estaciones de bicicletas públicas en el primer cuadro queretano, como las ubicadas en el jardín Guerrero y Plaza Constitución, aunque también se encuentran en Plaza Fundadores o en las inmediaciones de la Fuente de Neptuno, en el cruce de las calles Ignacio Allende y Francisco I Madero. Pero además, algunos scooters son puestos en ciertos lugares turísticos de la ciudad.

Un joven se acerca con curiosidad a los scooters ubicados en el Jardín Guerrero. Primero los ve con atención. Luego lee la etiqueta y saca su teléfono para ver la información que necesita para usarlo. Después de unos minutos, se retira.

Por desbloquear el aparato son 10 pesos, mientras que por cada minuto de uso son tres pesos. Por una hora de uso, son 190 pesos, contando los 10 de desbloqueo. Eso quizá desanima a los usuarios que esperaban una tarifa menor.

Lee más:

Foto: Fernando Camacho

En Plaza Constitución un grupo de jóvenes rodean los scooters. Es un grupo de amigos radicados en Monterrey, Nuevo León, que visitan la ciudad. Chicos, de entre 20 y 25 años de edad, el mercado de los scooters.

Uno de los jóvenes cuestiona si los scooters son sólo para pasearse o son para trasladarse de un punto a otro. Para los jóvenes turistas los aparatos son algo curioso y que en su ciudad no hay. Los chicos piensan que los scooters son para uso turístico, lo cual no les parece mala idea.

De inicio, los scooters ofrecen cinco kilómetros gratis, suficientes para recorrer el primer cuadro. “Cuando los vimos se nos hicieron llamativos. Nada más eso. Nosotros pensamos que eran algo como atractivo turístico para ir a conocer los lugares turísticos de Querétaro, no pensamos que era tal cual un medio de transporte como para ir a otros lados, pero sí están padres”, dice Abraham Sánchez, quien dice que desde su punto de vista es más pensado para los turistas.

En estos primeros días los patines del diablo, como los que muchos queretanos tuvieron en la niñez como un juguete que les dio horas de diversión, ahora, con los nuevos tiempos, se convierten en un medio de transporte, explotado por una aplicación de movilidad.

Para los más jóvenes, son una excusa perfecta para divertirse. Algunos jóvenes los utilizan, junto con sus amigos, para pasar un buen rato, aunque no vayan a ningún lugar. Recorren las aceras de un lado a otro, o los andadores y espacios de plazas y jardines. Ellos, los jóvenes, tienen más habilidad para moverse en ellos que las personas de mayor edad.

Lee también:

Algunos queretanos también cuestionan la presencia de los scooters en la calle. Para los peatones, pueden representar un peligro, debido a que circulan a mayor velocidad y muchos de los usuarios usarán las banquetas para transitar, corriendo peligro en las intersecciones de las calles, o quienes lleven niños.

Para los automovilistas, los scooters representarán un riesgo de accidente, pues ahora tendrán que cuidarse de la presencia de estos nuevos vehículos en las calles.

Hay que tener cuidado con ellos, porque si los ciclistas circulan ya en sentido contrario, ahora los que circulen en scooters también lo harán, seguramente, por comodidad, aunque eso traiga consigo mayor peligro para ellos”, dice una automovilista.

Aunque para la mayoría de los queretanos los scooters vendrán a ayudar con la movilidad en la ciudad de Querétaro. Habrá quienes los usarán y solucionarán sus problemas de movilidad en distancias cortas, ante la premura de llegar pronto a su destino cuando caminar o ir en bicicleta no sea lo suficientemente rápido. Los queretanos decidirán, con su aprobación o no, si fue una buena medida la implementación de estos aparatos.