Este mes arrancó el programa “Paz Urbana” impulsado por la Secretaría de Cultura del municipio de Querétaro, con la intención de crear 108 murales artísticos en las siete delegaciones de la capital, con la intención de generar identidad en cada una de las colonias donde se realice, así lo dio a conocer la titular de la dependencia, Andrea Avendaño Macedo.
El programa concluirá hasta que se logren los 108 murales, acción que no tiene fecha límite porque se busca que sea consensuada por los ciudadanos de cada delegación y no impuesta por el gobierno municipal.
La dependencia ofrecerá las bardas de las casas de cultura; sin embargo, si quieren ponerlos en otros puntos y se cuenta con los permisos necesarios se permitirá.
“Este arte urbano empieza con un curso o taller y los habitantes van a sacar las imágenes que le van a dar identidad y sentido de pertenencia a su comunidad (…) Arrancamos en abril y termina hasta que se concluyan los 108 murales (…) Serán hechos por los jóvenes, no es una imposición, es un diálogo, la gente va a activar sus propios murales”, enfatizó.
Maqueta Alameda Hidalgo
Luego de que la maqueta monumental de la ciudad de Querétaro, —instalada en el acceso de avenida Zaragoza hacia la Alameda Hidalgo— fuera vandalizada al ser robadas siete piezas de cuatro centímetros, el gobierno municipal había analizado la opción de enviarla al parque Bicentenario, pero una encuesta reveló que la ciudadanía prefiere que permanezca en la ubicación actual.
Por dicho motivo se la Secretaría de Cultura ha solicitado diversos presupuestos para hacer una barda perimetral que la proteja de futuras acciones delictivas, ya que el costo final de este proyecto, —erogado por el gobierno anterior— osciló en 9 millones de pesos.
Avendaño Macedo aseveró que la Fiscalía General del Estado (FGE) no les ha notificado en qué proceso se encuentra la investigación por la denuncia interpuesta referente a este tema.
“Lamentamos estos hechos, una de las posibilidades es volver a hacer las piezas”, señaló.
La funcionaria adelantó que una balaustrada podría ser una opción viable para resguardar esta maqueta de otros vandalismos.