Josefa Vergara y Hernández es la sexta delegación donde se hicieron las jornadas de DIF a tu Lado en 22 colonias y comunidades, además de cuatro escuelas, a través de las cuales se brindará apoyo a 2 mil 198 ciudadanos, informó el alcalde de Querétaro, Luis Nava Guerrero.
Explicó que las jornadas son multidisciplinarias en unidades móviles con optometristas, audiometrías, odontólogos, ortopedistas, y enfermeras, quienes brindan consultas y servicios médicos integrales.
Agregó que en el caso de las escuelas se da el servicio a los alumnos de cuarto a sexto de primaria y secundaria, así como estudiantes identificados, por los maestros, como posibles beneficiaros, aunque sean de otros grados.
El presidente municipal resaltó que ayer por la mañana se entregaron 60 sillas de ruedas, 118 bastones, mil 207 lentes graduados, mil 978 aparatos auditivos, entre otros.
Mencionó que la intención de otorgar este tipo de beneficios a los queretanos se debe a que los sistemas de salud no apoyan con la entrega de lentes o aparatos auditivos, y tampoco ayuda a las personas con diabetes.
“Por eso nosotros les brindamos un glucómetro para que se puedan medir el nivel de glucosa en la sangre y aunque no se pueda curar, al menos la tengan controlada; para las personas que necesitan aparatos ortopédicos, bastones, andaderas, se las damos con este programa porque sabemos que los sistemas de salud no los dan”, dijo.
Arahí Domínguez Torres, presidenta del DIF municipal, refirió que las jornadas y los apoyos entregados son un complemento, no una sustitución, con el objetivo de mejorar la calidad de vida.
“Este programa va a quedar en toda la administración, ya es un hecho, vamos a recorrer todas las delegaciones, ahorita terminamos en Josefa Vergara y el lunes empezamos en Epigmenio González y le volvemos a dar la vuelta a todas las delegaciones”, puntualizó.
La inversión para que el programa pudiera recorrer las siete delegaciones fue aproximadamente de 10 millones de pesos.
La primera delegación intervenida fue Cayetano Rubio, donde se atendieron 14 colonias y 10 escuelas; se hicieron 8 mil 501 diagnósticos.