El próximo 3 de junio la asociación civil Saca la Bici firmará un convenio con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para impartir cursos de ciclismo urbano a los jóvenes universitarios, y que éstos tengan valor curricular.

Agustín Osornio, presidente de la asociación Saca la Bici, señala que el convenio se firmará con motivo del Día Mundial de la Bicicleta.

“Afortunadamente, como asociación civil, sí hemos conseguido cierto impacto positivo en la sociedad, pero es vital que esto se difunda también al interior de la universidad. Con este convenio daremos talleres de ciclismo urbano, será una optativa deportiva con valor curricular. También hablaremos de ciclismo deportivo y hablaremos sobre mecánica básica para reparar una bici y señalética en la ciudad; todo eso es importante que lo sepan, si piensan utilizar la bicicleta como medio de transporte”, destaca.

Con la firma del convenio, también se formalizará la entrega de un pequeño inmueble dentro del centro universitario a la asociación Saca la Bici, donde se impartirán los cursos teórico-prácticos.

Agustín Osornio resalta la importancia de integrar dichos cursos a la currícula de la universidad debido a que, refiere, “no es lo mismo saber usar una bici y saber conducir una bicicleta por la ciudad”.

“El universitario debe saber andar en bici, pero también debe saber conducirla, conducir una bicicleta implica tener valores de respeto, conocimiento del reglamento de tránsito, tener equipamiento convenient y ser prudente, porque hoy en día, lamentablemente, el ciclismo urbano es casi un deporte de alto riesgo”, explica.

Recientemente, dicho movimiento ciclista cumplió 10 años, motivo que celebraron con una rodada nocturna. En esta primera década de trabajo se han echado a andar más de 20 proyectos, Osornio comenta que algunos de estos han sido retomados por administraciones municipales, por ejemplo, la bicivía y el sistema de bicicletas compartidas.

El presidente de Saca la Bici detalla que aún se tienen aspectos pendientes por reforzar en el estado para obtener una mejor movilidad no motorizada, como la actualización de la Ley Estatal sobre el Uso y Promoción de la Bicicleta, que fue creada en 2011.

Según estimaciones de la organización Saca la Bici, actualmente se registran entre 50 mil y 60 mil ciclistas en la zona metropolitana, de los cuales entre 25 mil y 30 mil de ellos se concentran en el municipio de Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS