Al menos 11 reportes ciudadanos se recibieron a la línea de emergencias 911 por las afectaciones de la lluvia que se registró el lunes por la noche en la capital queretana, informó el coordinador técnico de la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro (UMPCQ), Francisco Ramírez Santana.
La avenida Cimatario fue cerrada de forma temporal en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, para prevenir cualquier incidente.
“Con las obras de mitigación pluvial que se han hecho en esa zona y derivado del excelente funcionamiento de las torrenteras y el alcantarillado, logramos evitar afectaciones en las colonias aledañas. Apoyamos al personal de Servicios Públicos a realizar la limpieza de estas rejillas”, dijo.
También se reportó la caída de dos árboles y el incendio de la palmera que está dentro de la Secundaria Técnica 1, en la calle Hidalgo.
“Un árbol cayó en Lomas de San Pedrito Peñuelas, al norte en la delegación Epigmenio González, y otro en Paseos del Pedregal, se atendió con servicios públicos municipales, apoyamos en el corto de troncos y ramas para liberar la vialidad, no hubo bienes ni personas afectadas (...) El incendio de la palmera lo atendimos en conjunto con Bomberos, la SSPMQ, la coordinación interna de Protección Civil de la UAQ”, detalló.
Para dar atención a todos los reportes se contó con la participación de 14 elementos de la UMPCQ, que están designados en diferentes áreas.
Tres tramos de la carretera federal 57 reportaron encharcamientos; seis vehículos varados, la caída de un árbol y una barda son las afectaciones que se registraron en la demarcación derivado de la lluvia, la cual duró aproximadamente tres horas, informó el director de Protección Civil de El Marqués, Alejandro Vázquez Mellado Larracoechea.
El primer tramo afectado fue a la altura del parque Industrial Bernardo Quintana, donde debido a los escurrimientos el tirante alcanzó hasta un metro altura, lo que originó pesada carga vehicular en seis carriles, cuatro en dirección a la Ciudad de México y dos hacía Querétaro.
En este punto hubo cuatro vehículos varados, tres de ellos tipo Sedán, así como un autobús de pasajeros que llevaba siete personas a bordo, no hubo complicaciones que pusieran en riesgo la vida humana.