Entre 12 mil y 15 mil pesos es el monto de las afectaciones en las casas que resultaron con enseres dañados durante las lluvias registradas en días pasados en la capital queretana, indicó César Guerrero, subsecretario de Planeación y Gestión Social del municipio de Querétaro.

“Sí estimamos que en una casa, una afectación más o menos ronda entre los 12 mil y 15 mil pesos, dependiendo la cantidad de enseres”, subrayó.

Recordó que por las lluvias que se presentaron en la capital el domingo 23 y el lunes 24 de junio hubo un total de 15 casas afectadas en las colonias de Valle Alameda, Casa Blanca y Bolaños, de la cuales, en 11 hubo afectaciones de enseres.

De las 11 casas, sólo una no cuenta con el seguro de vivienda por el pronto pago del impuesto de predial, pero de igual forma recibirá apoyo por parte del gobierno municipal.

Especificó que en total se dañaron cinco lavadoras, ocho bases de cama, nueve colchones, cinco refrigeradores, cuatro comedores y siete salas.

Detalló que la vivienda que no tiene seguro está ubicada en la Colonia Valle Alameda, en la que tuvo introducción de agua pluvial combinada con aguas negras, por lo que la afectación fue en la sala.

El funcionario refirió que por parte de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social ya fueron entregados cuatro colchones matrimoniales de los nueve dañados; además de que pasaron el reporte de la vivienda afectada que no cuenta con seguro para que el área competente entregue los apoyos.

“Normalmente en el periodo de contingencias cuando identificamos una casa, no sólo nosotros como Desarrollo Social, sino también Protección Civil y las delegaciones, se vuelven zonas propensas a tener una afectación y siempre la dinámica es estar pendientes”, aseguró.

Explicó y solicitó que en caso de que personas detecten afectaciones en sus hogares por la lluvia hagan el reporte inmediato a la línea 070 para que se movilice Protección Civil y a su vez a las dependencias que sean necesarias para atender puntualmente la contingencia.

Refirió que para el tema de contingencias no hay un recurso etiquetado, por lo que se atiende por igual a las casas ubicadas en zonas regulares como aquellas que todavía no han sido entregadas al gobierno municipal.

“Es prioridad para el municipio de Querétaro el bienestar de los ciudadanos, el municipio es respondiente en atender una contingencia y dar los apoyos para que salgan de la vulnerabilidad; sí aplica en temas de apoyos en los que tradicionalmente entregamos”, explicó.

La lluvia que se registró el domingo pasado por la noche ocasionó encharcamientos en diferentes puntos de la ciudad, lo que a su vez ocasionó que alrededor de 10 autos quedaran varados sin personas lesionadas, además de una barda y árboles caídos.

Google News