La cifra de 80 agentes de tránsito con los que actualmente cuenta la Secretaría de Movilidad del municipio de Querétaro es muy limitada ya que sólo pueden ofrecer apoyo en el primer cuadro de la ciudad, incluso algunos deben trabajar en fines de semana, reconoció el titular de la dependencia, Saúl Obregón Biosca.
Refirió que sí está previsto crecer la plantilla durante la actual administración para que puedan ubicarse en las zonas norte, sur, incluso hasta el lado oste de la ciudad.
“Esperamos incrementar la plantilla, actualmente está limitada. Felicito a los agentes, hacen un esfuerzo loable por estar día con día, y a veces fines de semana que no les corresponde (…) Actualmente la atención se da en el primer anillo vial de la ciudad, si incrementamos se daría cobertura a la zona norte y sur, oeste y daríamos una respuesta más rápida a emergencias”, puntualizó.
Ciclovía en Universidad
En referencia a la posibilidad de que se cambien, de nueva cuenta, la ubicación de la ciclovía de avenida Universidad, puntualizó que se hará una reingeniería en toda la red y trazado de los carriles bicicleta.
Explicó que alguna de las características que no hacen funcional la infraestructura de Universidad para los automovilistas es el entorno geométrico que tiene con el resto del entorno vial.
“Para el conductor de vehículo se hace incomodo en las zonas de curva por el sobre vuelo delantero del vehículo y queda fuera del radio de vista, la percepción que tiene el muro cercano hace que el conductor se sienta inseguro y tiende a irse a la derecha, haciendo que los autos de los siguientes carriles se sientan de la misma forma”, detalló.
Para los ciclistas su carril confinado sí es seguro; sin embargo, no cuenta con los tiempos de cruce correctos para darle la fluidez necesaria impulsado por el resto de los vehículos que deben de hacer movimientos direccionales ya que todos están regidos por semáforos.
Recordó que el estudio para determinar todas las modificaciones será presentado el siguiente mes, pero para hacer adecuaciones en avenida Universidad también se requiere la aprobación por parte de otras dependencias, por ejemplo, la Conagua al tratarse de un cauce de agua.
La primera instalación de esta infraestructura se hizo durante la administración del gobernador José Calzada Rovirosa, durante su construcción los locatarios mostraron su inconformidad; la reubicación fue hecha en la administración municipal de Marcos Aguilar Vega.