En Querétaro, 21% de las infracciones de tránsito levantadas en vías o carreteras de jurisdicción estatal se dan por manejar y utilizar al mismo tiempo el celular o cualquier dispositivo de comunicación, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Precisó que la utilización del celular o algún otro dispositivo móvil ocupa el primer lugar entre las infracciones de tránsito levantadas en este 2022.
“Primeramente está utilizar el teléfono celular o cualquier dispositivo de comunicación mientras el vehículo esté en movimiento (Art. 84 Fracc. II e), que por el riesgo que propicia no tiene ningún tipo de descuento en la infracción”, detalló.
La SSC no precisó el número de infracciones que se han levantado en este año, aunque destacó que la segunda causa de infracción en vías estatales es por no respetar los límites de velocidad, “se trata de una imprudencia del conductor”.
La tercera es por instalar cristales polarizados que obstruyan o dificulten la visibilidad al interior del vehículo, “y esto se debe al posible encubrimiento de algún hecho delictivo”.
El cuarto lugar en cuanto a infracciones corresponde a motociclistas que no circulan en carriles laterales de las vías primarias, mientras que en quinto puesto está el conducir vehículos motorizados bajo influjos de alcohol, narcóticos, estupefacientes o sicotrópicos.
De las cinco causas referidas que ocupan los primeros lugares en materia de infracción de tránsito, la SSC dijo que en cuatro de ellas se pone en mayor peligro la vida de los conductores y de terceros.
Subrayó que la importancia del respeto al reglamento de tránsito va más allá de si se comete o no una infracción que representa una sanción económica, se trata de respetar la vida, pues en muchas de las situaciones, hacer caso omiso a indicaciones viales que la autoridad establece como obligatorias son la diferencia entre un accidente que puede derivar sólo en daños menores o tener consigo pérdidas humanas.
Por ello, dijo que la Policía Estatal (PoEs) mantiene de manera permanente en los 18 municipios operativos dirigidos principalmente a preservar, mediante la verificación del respeto al Reglamento de Tránsito, la integridad física de las personas que se movilizan por las diversas calles, avenidas y carreteras.
La SSC y PoEs pidieron a los ciudadanos ser conductores responsables y conscientes.