Debido a que el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, estará ausente del 24 de febrero al 1 de marzo para asistir a la Conferencia Internacional de Alcaldes en Israel, la noche del domingo el ayuntamiento aprobó modificar el calendario de sesiones de cabildo para adelantar la sesión del próximo día 26 al 21 de febrero.
El viernes pasado el embajador de Israel en México, Jonathan Peled, hizo pública la invitación al edil capitalino para que acuda a la edición número 33 de esta conferencia, donde se concentran varios alcaldes del mundo; de México sólo se invitó a dos, uno de ellos es Nava Guerrero y el otro de un municipio en Baja California.
Una de las principales causas por las que Querétaro fue seleccionado es por la aprobación que se dio el pasado 12 de febrero del reglamento municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el cual está encaminado a construir la Ciudad de la Paz.
En esta edición de la Conferencia Internacional el principal tema a abordar es el de la seguridad, pero también es una oportunidad para crear puentes de trabajo educativo y cultura con el país de medio oriente.
Se tiene la posibilidad de construir un programa de becas de intercambio, sobre todo en materias relacionadas con tecnologías de desarrollo agropecuario, y el uso y aprovechamiento de recursos naturales como es el agua.
Al término de la sesión extraordinaria de cabildo, el alcalde manifestó que no se permitirá la impunidad en la capital queretana, esto ante diversos hechos delictivos ocurridos durante el fin de semana, en los cuales la pronta y coordinada actuación favoreció a capturar a los presuntos responsables.
“El hecho de que reaccionemos y haya detenciones es para nosotros un elemento fundamental, porque parte de la prevención es dar una señal clara de que en Querétaro quien comete un delito no queda impune, porque esta impunidad puede causar la percepción que si no se captura a los delincuentes, se tome como una especie de invitación a que otros hagan lo mismo, eso lo tenemos que evitar, quien comete un delito en Querétaro tenemos la obligación de actuar oportunamente”, expresó Nava Guerrero.
Reiteró que parte de esto quedó estipulado en el reglamento de prevención y de esta forma sentar las bases para poder actuar desde todas las áreas de la administración en favor de la seguridad.
El alcalde recordó que este reglamento es único en su tipo a nivel nacional, mismo que fue el origen de la invitación por parte del gobierno israelí.