El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, solicitó al Secretariado Nacional de Seguridad Pública, que otras dependencias federales puedan otorgar recursos como forma de compensación por el buen manejo de la bolsa de Fortaseg.

Esto luego de que la Conferencia Municipal de Seguridad Pública exhortará a los alcaldes para que, por lo menos 50% del Fortaseg sea utilizado para los elementos policíacos, acción que la ciudad de Querétaro ha superado, ya que se emplea 100% del recurso para este objetivo.

Dijo que instancias como Sedatu y la Secretaría de Salud pudieran ejercer recursos en el municipio, o algunas otras que aporten alguna bolsa económica para el mejoramiento de un espacio público o la compra de luminarias.

“En eso consistió la gestión ante la federación para poder tener implicaciones a nivel municipal, apoyos adicionales por el ejercicio eficiente”, recalcó Nava.

Explicó que son dos los fondos de aportaciones federales más relevantes: el de infraestructura social municipal —que es de 93 millones de pesos para 2020 a nivel nacional—, y el Fortaseg que implicas alrededor de 600 millones para la capital.

“Nosotros vamos aplicar todo el presupuesto, pero no es suficiente, además de los 240 millones de pesos para la construcción del C4, implica cerca de 80 millones de pesos de equipamiento”.

También hay otros proyectos, como las subcomandancias, una de ellas ubicadas en Peñaflor que ya está lista para iniciar operaciones.

Nava Guerrero destacó que además del recurso federal, se van a invertir con dinero propio de la administración municipal alrededor de 500 millones de pesos.

“El Fortaseg, de lo que nos manda la federación para seguridad, no representa ni 10% de lo que nosotros invertimos de recursos propios; el parámetro de lo que nosotros destinamos en recursos municipales, de forma general es el 20% del presupuesto para seguridad”, señaló.

Las nuevas instalaciones del centro de monitoreo C4 estarán listas en a finales de junio de este año; actualmente el proyecto tiene un avance aproximado de 20%.

Contará con mil 600 cámaras de videovigilancia, 200 cámaras lectoras de placas y 200 botones de alerta; será la sede de 20 líneas de emergencias 911, una sala de video-wall que permitirá monitorear todas las cámaras, con un equipo de aproximadamente 170 personas.

También se incluye la Unidad de Análisis que contará con área de estadística y de análisis, área cibernética, un área de biometría, otra de radiocomunicación, salas de capacitación, así como una sala de crisis 911 y cabina de control de sistemas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS