Metrópoli

Más de 20 colonias se quedan sin agua, tras daño a tubería en el Paseo 5 de Febrero

Empresa de telecomunicaciones realizaba labores de excavación para instalar fibra óptica cuando ocasionó la ruptura

Foto: Facebook captura de pantalla Santos Martín Rangel Marquez
21/02/2024 |06:36
Sirse Rosas
Ver perfil

Al menos 21 colonias de la capital queretana se quedaron sin suministro de agua luego de que una empresa de telecomunicaciones dañó la tubería que atraviesa por Paseo 5 de de Febrero, informó la Comisión Estatal de Aguas (CEA).

El lunes por la tarde una gran explosión de agua se registró sobre Paseo 5 de de Febrero en su intersección con Epigmenio González, luego de que maquinaria que trabajaba en el lugar, de una empresa que instalaba fibra óptica, rompió una de las tuberías ocasionando que el agua saliera disparada.

Según versiones de los testigos, la empresa se encontraba realizando labores de excavación cuando ocasionó la ruptura que hizo que el agua alcanzara hasta los 3 metros de altura.

Unas horas después de que se registrara, la CEA comunicó que la salida de agua se encontraba controlada y que personal de la dependencia trabajaba en la reparación del daño.

“Nuestro equipo está realizando las acciones necesarias para resolver este problema de manera eficiente y garantizar la integridad de la infraestructura. Agradecemos tu comprensión y colaboración”, comunicó a través de sus redes sociales.

Este incidente dejó a 21 colonias sin el suministro de agua, entre ellas: Los Faroles, Las Teresas, El Porvenir, José Ma. Arteaga, Los Pirules, Residencial Fuentes, Indeco Popular, Ferrocarrilero, San Pablo Tecnológico, San Antonio de la Punta, entre otras; sin embargo, la dependencia señaló que durante el transcurso de la noche del 20 de febrero se podría haber restablecido el suministro.

Al respecto, el gobernador Mauricio Kuri González advirtió que la compañía deberá pagar por la reparación, además de que será sancionada, toda vez que un daño como este cobra vital importancia ante la temporada de estiaje que vive la entidad y el país.

“Tiene que pagar y tenemos que penalizarlo porque de por sí con el tema del agua y que este cuate le esté pegando, por supuesto que va a ser penalizada y ya lo está tratando la CEA (…) Hay una gran sequía en el estado, muy grande, por esto estamos haciendo proyectos a largo plazo para la zona metropolitana sobre todo”, dijo.

En diciembre de 2022 una empresa también de telecomunicaciones dañó la infraestructura del Acueducto II en dos ocasiones en menos de una semana, mientras hacía labores de excavación para la instalación de fibra óptica, lo que dejó a más de 60 colonias sin agua por cerca de dos semanas.

Derivado de ello, hoy la CEA se encuentra en negociaciones con la compañía y su aseguradora para que le paguen al estado más de 65 millones de pesos que la CEA reclama a Flo Networks, empresa responsable de dañar el Acueducto II.