Cerca de 3 mil 100 personas de la Caravana Migrante arribaron al estadio Corregidora, en la capital del estado, en donde se dio refugio y atención por parte de las autoridades del estado; ahí recibieron alimentos, atención médica y espacio para pernoctar.
Información del Poder Ejecutivo expone que este sábado por la tarde, de los 4 mil migrantes que salieron de la Ciudad de México, cruzaron 3 mil 400 por la caseta de Tepotzotlán, Estado de México.
Un menor número, alrededor de 400 migrantes acudieron al albergue ubicado en el kilómetro 0+500 del macrolibramiento Palmillas-Apaseo, para quienes siguen un trayecto más corto al norte de la República.
“Por segundo día consecutivo, autoridades estatales y municipales establecieron un operativo para brindar atención, seguridad, servicios médicos y trato humanitario a miles de integrantes de la Caravana Migrante a su paso por territorio queretano”, informaron.
En un comunicado de prensa se señaló que fueron instalados tres albergues: dos en el municipio de San Juan del Río y uno en el municipio de Querétaro.
El informe indica que Edgar Corzo, quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, supervisó las buenas condiciones en las que opera el albergue del macrolibramiento.
Desde el viernes por la mañana, recordaron las autoridades, se desplegó un operativo permanente con la participación de los tres niveles de gobierno, para que una vez que ingresaran al estado de Querétaro se les brindara atención, alimentación, hidratación, seguridad y trato humanitario.
El grupo interinstitucional, coordinado por la Secretaría de Gobierno del estado de Querétaro está conformado por la Policía Federal, estatal y municipales, Gendarmería, DIF estatal y municipales; Secretaría de Salud, Protección Civil, Defensoría de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Migración.
Un primer contingente de 760 migrantes llegó el viernes a Querétaro, pernoctó en el estadio Corregidora y siguió su marcha hacia el estado de Guanajuato la mañana de este sábado.
cetn