Alrededor de 30 escuelas de educación básica se podrían ver afectadas por las obras de infraestructura hidráulica que se van a llevar a cabo en 5 de Febrero, por lo que la autoridad estatal ya busca alternativas para prevenir posibles contratiempos para los alumnos de los turnos matutinos y vespertinos.
Lo anterior lo informó Raul Iturralde, quien es titular de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ).
“Se han tenido reuniones tanto con maestros como con representantes de padres de familia; hay alrededor de 30 escuelas alrededor de esa zona y aproximadamente con los dobles turnos, con todos se ha establecido contacto”, puntualizó.
El funcionario desconoce qué alternativas se podrán implementar, por eso son las reuniones, para llegar a un acuerdo que no a todos.
Reconoció que es imposible llevar a cabo una obra de esta magnitud sin que haya alguna molestia para la gente.
“Debemos tener en cuenta que es una obra importante, que es una obra necesaria y que en todo caso las molestias van a ser temporales y los beneficios permanentes”, destacó.
Iturralde especificó que una de las primeras acciones que han hecho es informar a la población en qué va a consistir la obra, el tiempo que llevará realizarla, así como las rutas alternas que están propuestas.
Una de las preocupaciones que han manifestado, dijo, es el tema de la puntualidad a la hora de llegada, por lo que será una de las acciones que se van a adecuar. “Nosotros tenemos que considerarlo y tomar medidas para concertar con ellos temas de puntualidad.
“Estamos platicando el margen de entrada, lo estamos platicando, pero es probable que eso ocurra, hay diversos tipos de necesidades”, recalcó.
Descartó la posibilidad de escalonar horarios, ya que aseguró, la mayoría de los padres o madres de familia coordinan sus tiempos para dejar a sus hijos y después acudir a su trabajo, por lo que recorrer media hora generaría otro tipo de afectación en las vialidades.
Hasta el momento, confirmó, llevan tres reuniones con los planteles de educación básica.
Además, Ernesto Mejia Botello, quien es el encargado de informar sobre el proyecto y está en comunicación con el área de transporte escolar municipal y con la Secretaría de Desarrollo Social, que también tiene transporte escolar, para saber si a través de ellos se puede llegar a alguna solución en el traslado de los menores a sus centros educativos.
Cabe recordar que a partir del el próximo 29 de junio se realizará la primera etapa de la intervención en avenida 5 de Febrero, que consiste en un plan de obra pluvial.
Una de las acciones del proyecto consiste en la sustitución de las instalaciones de drenaje sanitario, la instalación de nueva infraestructura para drenaje pluvial, además de la colocación y habilitación de dos mega cisternas para la captación del agua en la zona de Epigmenio González.