Más de 71 mil personas visitaron los panteones este fin de semana, en el marco de las festividades por el Día de los Muertos, dio a conocer Protección Civil del Municipio de Querétaro.
Asimismo, se reportó saldo blanco. El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, dijo que hubo ocho recorridos de supervisión por la Guardia Municipal en el entorno de los ocho panteones municipales, donde no se registraron mayores incidencias.
“Se remitió ante el Juzgado Cívico a 65 personas por faltas al reglamento de justicia administrativa, principalmente por ingerir bebidas o escandalizar en la vía pública” explicó.
Por su parte, el titular de la Coordinación municipal de Protección Civil, Francisco Ramírez Santana, reportó que el panteón público ubicado en Mompaní es el que recibió un mayor número de visitantes en la capital queretana en toda la festividad, con 60% del total que personas, pues se registraron 71 mil 632 visitantes.
Especificó que durante todo el lunes hubo 19 mil 673 personas en el transcurso del día visitando el panteón de Mompaní; en Cimatario 3 mil 113; en Hércules, 744; San Pedro Mártir 3 mil 627; Santa Rosa Jáuregui 2 mil 290; Buenavista mil 430; Pinto, 647; y 2 mil 921 en Jofre; para un total de 34 mil 445 personas en los ocho panteones, de 8 a 18 horas.
Ramírez Santana agregó que, en coordinación con la Dirección de Inspección a Comercio, se han hecho recorridos donde a los comerciantes se les dieron los requerimientos mínimos, quienes aseguró, cumplieron a cabalidad cada uno de ellos.
“Hubo cinco recomendaciones para que colocaran el tanque de gas de cierta forma, y por la falta de extintores a dos establecimientos, los cuales no arrancaron hasta no contar con las herramientas”, reconoció.
Por separado, Alejandro Vázquez Mellado, titular de la Coordinación de Protección Civil de El Marqués, aseguró que la gente ha tenido una mejor respuesta en cumplir con las medidas para el ingreso a panteones.
Además, han tenido una afluencia menor en comparación con las festividades de 2019, previo a la contingencia por Covid-19 cuando se registró una afluencia de 60 mil visitantes a panteones de la demarcación. Al mediodía, habían acudido sólo 13 mil personas.
“En total fueron 13 mil 358 personas que han visitado los panteones municipales, se tiene un total de puestos semifijos en los siete panteones públicos, de 197, y todos cumplen con medidas de seguridad y protección civil”, aseguró.
Destacó que El Marqués es el único municipio que cerró los panteones hasta las 22 horas con la intención de que la afluencia fuera espaciada en el día.