Un proyecto por dos millones de pesos para la remodelación de plaza Corregidora será llevado a cabo por gobierno del estado a través de la Secretaría de Turismo, adelantó el presidente de la Alianza por el Centro Histórico, Antonio Torres Nieto.
En este proyecto también participa el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que es la institución que debe dar el visto bueno sobre las adecuaciones que se harán al tratarse de un espacio ubicado en la plaza pública.
“Hay buena relación con el INAH, hemos tenido que apegarnos a un marco de Patrimonio de la Humanidad, respetar las reglas del centro y eso es con la intención de preservar el centro, que es el baluarte para seguir recibiendo turismo y generando economía, siempre hemos encontrado una puerta abierta de negociación”, destacó.
El presidente de la Alianza refirió que esta plaza, gastronómicamente hablando, es la más importante del primer cuadro de la ciudad.
“Hay voluntades de inyectar una nueva imagen urbana para traducirla en un mejor ingreso para las unidades de negocio (…) se ve la suma de voluntades para un proyecto que le dé una nueva cara”, destacó.
El beneficio, dijo, es para todos los comerciantes de la plaza Corregidora, para que tengan la posibilidad de recibir más clientes en la zona.
Torres Nieto aseveró que ya existe un avance y están a la espera de los costos de los proveedores para adquirir el mobiliario necesario para este proyecto.
“Son muchas mesas, muchas sombrillas, pero al final la voluntad del gobierno es que nosotros recibamos el beneficio, transformemos la plaza luego de lo que sucedió hace cuatro años, donde quedó peor de como queríamos dejarla, logramos sumarnos y lograr algo positivo para la sociedad”, expresó.
Años atrás, mobiliario de esta plaza, precisamente sombrillas y sillas, fue retirado de la plaza por las autoridades, ya que en su momento se aseguró que éstas excedían el espacio que tenían permitido ocupar, por lo que en esta ocasión se trabaja en conjunto entre las autoridades de los diferentes niveles de gobierno para lograr una remodelación en beneficio de todos.
Se prevé que el proyecto esté finalizado durante la primera quincena de diciembre, para el turismo que visite la capital queretana durante las fiestas del próximo fin de año.
Este espacio, añadió, cuenta con más de 12 restaurantes y bares, los cuales se verán beneficiados con esta transformación para que puedan seguir en el camino de la recuperación económica, luego de las adecuaciones y falta de movilidad que registraron durante la pandemia sanitaria por Covid-19.