La concesionaria ADO continúa sin cumplir con las condiciones del servicio a las que se comprometió al integrarse al sistema Qrobús, por lo que esta semana el gobierno estatal sostendrá una reunión con ellos para advertirles el posible retiro de concesiones, informó el gobernador Mauricio Kuri González.
“No, ADO no está cumpliendo con el número de autobuses, (meter a circulación) autobuses nuevos, mejorar el servicio, no salen a tiempo, pero vamos a tener junta con ellos en los próximos días y mientras menos vayan cumpliendo, más vamos metiendo otros concesionarios o metiendo más autobuses de nosotros”, declaró.
Recordó que hasta la fecha se han retirado más de 700 concesiones del transporte público y advirtió que se continuarán retirando mientras los concesionarios no mejoren el servicio, pues indicó que con el ingreso del gobierno estatal al sistema Qrobús,se les ha demostrado a las empresas que se puede brindar un buen servicio y que se puede pagar buenos sueldos sin tener que subir la tarifa.
“Ellos tienen su concesión y aquellos concesionarios que no estén dando el servicio, se les van a ir retirando rutas y concesiones”, agregó.
Fue en julio de 2023 cuando la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) informó sobre el retiro de 761 concesiones del transporte urbano, las cuales fueron retiradas a la concesionaria MóvilQro, la cual mantiene 733 vigentes, aunque se mantiene una vigilancia permanente en las unidades que opera.
En su momento, la AMEQ detalló que las 761 concesiones que fueron retiradas regresaron a la esfera jurídica de la agencia, por lo que ésta podía explotarlas o asignarlas a nuevos concesionarios que cumplan con el compromiso de brindar la prestación del servicio de transporte público colectivo bajo los criterios de calidad y planes operativos que se les asignen.
“Hemos cambiado, no las reglas del juego, sino el juego. Esto implica ser mucho más enfáticos en que el servicio de transporte público debe ser de calidad (…) Todas las decisiones que hemos tomado, que son muchas durante todo este año, han sido decisiones difíciles y necesarias, pero el objetivo es lo que nos ha planteado el gobernador, realmente tener un sistema de transporte que vaya a la altura de Querétaro”, dijo el director de la aMEQ, Gerardo Cuanalo.