Más Información
Una vez que concluya la obra de Paseo 5 de Febrero, podría comenzar a intervenirse el boulevard Bernardo Quintana con la finalidad de construir un carril confinado que vaya desde esta avenida y hasta Cerro del Tambor, en la colonia Cerrito Colorado, informó el gobernador del estado, Mauricio Kuri.
Al ser cuestionado sobre los proyectos que podrían desarrollarse tras la reingeniería de Paseo 5 de Febrero (P5F), el gobernador indicó que un carril confinado para el transporte público sobre Bernardo Quintana estaría entre los de mayor importancia.
“Yo quisiera el carril confinado de Bernardo Quintana hasta Cerro del Tambor, pero vamos a ver cómo andamos de lana el siguiente año. No quisiera adelantarme mucho porque está en anteproyecto; lo que sí, en caso que se hiciera, no sería el mismo relajo que se hizo ahorita [con 5 de Febrero], sería sólo un carril confinado que no estaría lastimando mucho”, afirmó.
Respecto a P5F, Kuri aseguró que se trata de “la obra más importante del país”, pues implicó la reconstrucción de siete puentes nuevos, la planeación de un nuevo sistema de movilidad, así como la inyección de 10 mil millones de pesos en obras en casi dos años, algo que “nunca se había visto” en Querétaro.
Asimismo, el mandatario estatal aseguró que la obra estará concluida a finales de este año y con ella, la puesta en marcha de un nuevo sistema de movilidad que permitirá dar respuesta a los retos del Querétaro actual.
“Estamos haciendo un nuevo sistema de movilidad, el Querétaro que teníamos hace 30 años no va a regresar, el crecimiento de Querétaro, 126 personas diarias, eso hace mucha presión, pero no por eso dejamos de hacer las obras que necesitamos”.
Además de reducir los tiempos de trayecto, esta obra beneficiará al transporte público, pues se tendrá un carril confinado exclusivo para los camiones de pasajeros, lo que implicó cambiar la pirámide de movilidad.
“Primero ponemos peatones, que no había ni banquetas, ponemos peatones, personas de bicicleta, transporte público y después el coche […] Todo esto nos va a ayudar muchísimo. Yo sé que hay muchos que quieren que le vaya mal al proyecto, pero de verdad, este proyecto se hizo con los queretanos; si ustedes se acuerdan, yo había pensado en un segundo piso y la gente me dijo que no y los escuchamos y yo creo que hicimos bien. Este proyecto no lo hizo el gobierno, lo hicimos en conjunto con los colegios de arquitectos, colegio de ingenieros, con la sociedad civil organizada y, sin lugar a dudas, quedó el mejor proyecto que pudo haber quedado”, detalló el gobernador.