Sólo 284 pruebas gratuitas de Covid-19 se han realizado a través del programa Médico en tu Calle, de las cuales entre un 60 y 70% han resultado positivas, así lo dio a conocer María del Carmen Ortuño Gurza, directora del DIF.
Esta modalidad para la aplicación de pruebas gratuitas inició aproximadamente hace tres semanas, y el método que se sigue es que el ciudadano llama a la línea Covid manejada por el gobierno del estado, y los médicos que responden, de acuerdo con los síntomas, determinan si se envía a las brigadas para hacer las pruebas al domicilio.
En total son 7 mil 500 pruebas las que tiene disponible el gobierno municipal de Querétaro. Los beneficiarios de esta ayuda son: adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y personas con algunacomorbilidad como obesidad, triglicéridos altos, diabetes, hipertensión, sistema inmunológico débil a causa de enfermedades pulmonares, por afectaciones cardíacas, por cáncer o ser portadores de VIH.
“El propósito de aplicar las pruebas a domicilio al sector vulnerable es que cuando los médicos llegan y observan que hay otro familiar con síntomas o tiene alguna comorbilidad, se decide también la aplicación de la prueba”, detalló.
Hay 26 médicos y 13 brigadas
La funcionaria explicó que con el servicio regular de este programa se han atendido a 4 mil 620 adultos mayores y personas con alguna discapacidad.
El total de beneficiarios es de 10 mil 900, a quienes se les han dado consultas gratuitas en su hogar para atender enfermedades del cuadro básico, se han entregado 3 mil 117 medicamentos y se han realizado 2 mil 120 estudios de laboratorio.