Más Información
Hasta un 70% de los locales en los mercados municipales de la capital queretana han suspendido sus actividades como medida de prevención por la contingencia sanitaria del Covid-19, aseguró la secretaria de Servicios Públicos, Alejandra Haro de la Torre.
Especificó que, en el mercado del Tepetate, de un total de 173 locales que hay, 86 están cerrados, lo que equivale al 55% de comercios.
En el mercado Josefa Ortiz de Domínguez, mejor conocido como mercado de La Cruz, de 570 locales que hay, 228 bajaron sus cortinas, es decir, el 60% del total de comercios.
Asimismo, en el mercado Escobedo cerraron 630 locales de 900 que hay, lo que representa el 70% del total de negocios. La suspensión de labores obedece a que no ofrecen productos esenciales, por tal motivo y para acatar las indicaciones de las dependencias federales, estatales y municipales, han tenido que dejar de laborar.
En otro tema, destacó que el personal de Servicios Públicos continúa laborando en la rehabilitación de parques; la meta es lograr la mejora de 27 de estos espacios en lo que resta del año, para lo cual se aplicarán 54.4 millones de pesos.
“Aunque se redujo el personal operativo en el área de infraestructura y áreas verdes, hemos podido solventar la ausencia, estamos avanzando en la dignificación (…) en toda esta labor hay 82 personas trabajando para que haya espacios dignos y adecuados para una sana convivencia, se hace con mucho esfuerzo y se hace un llamado para que ayuden a conservar los espacios”, puntualizó la funcionaria.
Haro de la Torre detalló que ya han rehabilitado cuatro parques que son: Misión Bucareli sur, parque La Era, Mar Mediterráneo en Las Hadas, parque Pedregal de Vista Hermosa, y la Loma 9.
Dentro de las adecuaciones que han hecho están: juegos con piso amortiguante, bancas, papeleras, señalética, rehabilitación de áreas verdes, instalación de sistema de riego, banquetas y rehabilitación, así como la colocación de alumbrado público.
Actualmente, agregó, trabajan en el Romerillal, en la delegación Félix Osores, y llevan un avance del 50%; aquí se van a intervenir más de 11 mil 600 metros cuadrados con un trabajo integral que incluye una cancha de futbol 7 y de usos múltiples, pista de trote, plazas, plazoleta, un área de gimnasio, juegos infantiles, andadores, áreas verdes, mobiliario, alumbrado público y sistema de riego.
En el parque de Unidad Nacional, el avance es del 70%, y se colocará banqueta perimetral, área de juegos infantiles, área de gimnasio, andador perimetral alrededor de la cancha, alumbrado público, habilitación de plazas y áreas de descanso.
En Lomas de Querétaro, en la delegación Josefa Vergara, se realizan trabajos de ampliación de banquetas, habilitación de pista de trote perimetral de andadores transversales, rehabilitación área de gimnasio al aire libre, juegos infantiles con piso amortiguante, alumbrado público, poda de saneamiento en la zona; todo ello tiene un avance del 40%.
“En Mujeres Independientes, tenemos avance del 70%, sólo resta pintar y colocar un módulo de juegos”, concluyó.