Metrópoli

Modernizar la flota y mantener tarifas, dos soluciones para el transporte público en Querétaro

Son algunas de las propuestas que el Observatorio Ciudadano de Movilidad plantea al nuevo director del Instituto Queretano del Transporte

Foto: Archivo
22/05/2022 |10:04
Estrella Pérez
Ver perfil

Hacer mejoras en el sistema de pago del transporte público colectivo, modernizar la flota, no incrementar la tarifa a lo largo del sexenio, son algunas de las propuestas que el Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro plantea al nuevo director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Gerardo Cuanalo Santos.

Se trata del compendio de estrategias y propuestas que semanas atrás el organismo entregó al anterior director del IQT, David Sánchez, informó el vocero Sergio Olvera.

Explicó que esta iniciativa surgió en respuesta a que no se publicó el plan estatal del transporte en la fecha límite, que era el 31 de marzo, por lo que la sociedad civil optó por diseñar un listado de propuestas.

El documento fue elaborado por un grupo interdisciplinario y considera tres premisas: que la columna vertebral de la movilidad de una ciudad de alta eficiencia en el siglo XXI depende del transporte colectivo; que quien use este servicio sea premiado, no castigado; y que una ciudad no puede considerarse de calidad si sus habitantes dependen del automóvil para realizar sus actividades cotidianas.

La propuesta pugna por establecer un nuevo esquema de rutas, así como carriles troncales y rutas alimentadoras secundarias y de última milla en algunos casos; carril confinado para el camión; estaciones de alta eficiencia con acceso universal.

También se plantea mejorar las condiciones en salario, seguridad social, jornada laboral de siete horas y prestaciones, para los operadores.

Promover un transporte con perspectiva de género, erradicar el acoso, hacer seguro el traslado, así como subsidios especiales para las mujeres, al considerar que tienen necesidades diferentes de movilidad.

Mejorar los esquemas de pago, implementar sistemas económicos a quien use la tarjeta, premios en saldo e incentivos para los que dejen el auto en casa, apoyos fiscales a las empresas que promuevan no usar el coche, entre otros. La modernización de la flota del transporte es otra de las propuestas.