En el Día Nacional Contra la Discriminación, el alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, anunció que todos los inmuebles públicos del gobierno municipal que no cuenten con las condiciones necesarias para garantizar la accesibilidad, serán modificados.
Refirió que cada edificio debe contar con rampas y áreas exclusivas para personas con algún tipo de discapacidad, por lo que, dijo, iniciarán un programa de reacondicionamiento de dichos espacios públicos.
Aseguró que en su gobierno se tendrá cero tolerancia a la discriminación, y detalló que buscarán aumentar el número de trabajadores en el municipio que pertenecen a algún grupo vulnerable, por ejemplo, los adultos mayores.
“Lo que las mismas autoridades hacemos de obra pública a veces termina siendo un factor de discriminación, por eso es que vamos a corregir lo que depende de nosotros, desde el reacondicionamiento de accesos, y posteriormente un programa para que esa accesibilidad se dé en toda la vía pública. Todos los inmuebles deben ser incluyentes, y toda la obra pública nueva tendrá que ser también incluyente. También revisaremos todas la prácticas del ambiente laboral”.
“En la plantilla laboral del municipio sí se contrata a personas de grupos vulnerables, pero creo que es insuficiente, el compromiso es duplicar el número de personas en la plantilla, no sólo hay personas con discapacidad sino también hay adultos mayores, en todas las áreas, tanto administrativas como operativas”.
Detalló que el Instituto Municipal para Prevenir y Erradicar la Discriminación elabora un programa para la igualdad y no discriminación en el municipio de querétaro, mismo que incluye garantizar la transversalidad de la no discriminación en todas las instancias del gobierno municipal.
“Los invito a que sumemos nuestra responsabilidad: autoridades, organizaciones de la sociedad civil, sector privado, y cada una y uno de los queretanos; cero tolerancia a la discriminación, compromiso total con la inclusión. La ciudad no es de unos sí y de otros no, todos los que vivimos aquí, todos hacemos Querétaro, Querétaro lo hacemos todos, y Querétaro debe ser para todas y todos”.
En las instalaciones del Centro Cívico se impartió la conferencia “Los gobiernos locales desde una perspectiva antidiscriminatoria”, misma que estuvo dirigida a empleados municipales.
bft